Premios Internacionales a la Alfabetización

Durante este año la UNESCO premiará la labor de alfabetizar. Se entregarán los Premios Internacionales: Premio de Alfabetización Rey Sejong, que tendrá 2 galardones; y el Premio UNESCO-Confucio, que también tendrá 2 galardones.

Premios Internacionales

Premios Internacionales

Considero que la alfabetización se encuentra entre las tareas más nobles y solidarias que hay. Millones de chicos y chicas, hombres y mujeres, dedican horas de su vida para entregarles herramientas a aquellas personas que no poseen competencias básicas de lectura y escritura, entre otras. Y lo hacen de manera totalmente gratuita, en la mayoría de los casos.

Durante este año, la UNESCO premiará esa labor. Se entregarán los Premios Internacionales: Premio de Alfabetización Rey Sejong, que tendrá 2 galardones; y el Premio UNESCO-Confucio, que también tendrá 2 galardones.

El primero de estos premios se centrará en el fomento y el uso de las lenguas maternas en los países en desarrollo. Mientras que el Premio UNESCO-Confucio será orientado, más precisamente, a las actividades destacadas en materia de alfabetización de adultos y jóvenes sin escolarizar que residen en las zonas rurales, en particular las mujeres y las niñas.

Estos premios, bajo el lema “la alfabetización y el empoderamiento”, recompensarán a todos aquellos que por prácticas establecidas y con métodos innovadores, documentan de qué modo las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética contribuyen a la autonomía de las personas, al permitirles dirigir y gobernar mejor sus propias vidas.


Para saber un poco más sobre la importancia de alfabetizar:

  • Se cree que, aproximadamente, 776 millones de adultos carecen de las competencias básicas de lectura y escritura que se necesitan para participar plenamente en la vida social
  • Existen alrededor de 75 millones de niños sin escolarizar y muchos más que asisten a clase de manera irregular o simplemente abandonan la escuela.

Un dato escalofriante

  • Según la UNESCO, si las tendencias actuales se mantienen, en 2015 todavía habrá más de 700 millones de adultos analfabetos.
Alfabetización con adultos

Alfabetización con adultos

Continuando con los premios que otorgará la UNESCO, hemos hablado con Mariano Zunino, Profesor de Educación Física en la Provincia de Buenos Aires. Argentina, quien alfabetiza en el Partido de Morón. Provincia de Buenos Aires.

El profesor nos ha dado su opinión en relación a la tarea de la alfabetización y los Premios Internacionales que entregará la UNESCO:

“Alfabetizar es muy importante. Existen muchas personas grandes en edad que no saben ni leer ni escribir, y por dicha razón son muy introvertidos en su vida social, ya que no pueden expresarse, ni en las actividades más simples de la vida cotidiana. Aprender a leer y a escribir les permiten, por ejemplo, leer el boletín de calificaciones de sus hijos, contar el vuelto o leer un prospecto de medicamento. Todas situaciones que le permiten sociabilizarse de mejor manera y tener un mejor estilo de vida”

“En cuanto a los premios, considero que todo lo que se pueda hacer para promover esta actividad es muy bienvenido”

Quienes quieran entregar su candidatura tendrán que llenar el formulario correspondiente antes del 30 de Junio, cuando se cumpla el plazo máximo. Los premios se entregarán en la Ceremonia Internacional, que la UNESCO celebrará el próximo 8 de Septiembre, en el Día Internacional de la Alfabetización.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...