Prácticas en el extranjero: guía para superar el proceso de selección

Las empresas valoran muy positivamente a los trabajadores que cuentan con una experiencia laboral en el extranjero. Para los más jóvenes, este rasgo diferenciador puede llegar de la mano de prácticas laborales. Si te interesa hacer una estancia en el extranjero, apúntate estos tips.

practicas

El mercado laboral valora muy positivamente a los estudiantes con formación superior (universitaria o FP) que ha pasado una estancia en el extranjero, bien sea mediante un Erasmus o mediante becas de prácticas en el extranjero. No obstante, todavía son pocos los jóvenes que cuentan con realizar prácticas profesionales en el extranjero y es que sólo un 10% de los trabajadores pasó una temporada fuera de su país de origen.

Una estancia en el extranjero combinada con prácticas profesionales puede ser un recurso que tengan muchos jóvenes para conseguir una mejor inserción laboral al término de sus estudios, ya que sólo uno de cada 10 jóvenes han contado con esta experiencia tan demandada por las empresas. Tanto si estás cursando aún una titulación como si has concluido tu formación, no dudes en buscar programas de prácticas en el extranjero para conseguir destacar entre el resto de candidatos a una vacante de trabajo.

Una vez tengas localizada la beca o programa que más te interese, es necesario prepararse para aprobar los diferentes pasos del proceso de selección. A continuación, te presentamos una guía con los trámites más habituales y cómo superarlos:

Haz números

Las prácticas laborales en el extranjero conllevan una serie de gastos asociados que debemos tener en cuenta a la hora de solicitar una beca o puesto de trabajo; por lo que debes ponerte a investigar cuánto te costaría mes a mes instalarte a vivir en otro país. Investiga el precio medio de los alquileres, el gasto en transporte que puedas necesitar y cuenta con el nivel de vida del país o cuidad para hacerte una idea de cuánto puede costar tu aventura fuera de España.

Los expertos aconsejan descartar aquellas prácticas laborales en el extranjero cuyo sueldo no cubra, al menos, el 60% de los gastos corrientes; en caso de no llegar a esta cifra no te postules como candidato a la vacante. No es raro tener que descartar una oferta de prácticas en el extranjero, ya que el 25% de los jóvenes no puede acceder a ellas porque la retribución es insuficiente para garantizar una manutención mínima.

Currículo y carta de presentación

Las empresas españolas no acostumbran a solicitar a los candidatos que elaboren una carta de presentación, pero esta práctica sí es muy habitual en el ámbito internacional. Uno de los errores más comunes y que supone el descarte del 80% de candidatos pasa por entregar una documentación insuficiente o mal presentada; entre la que se incluye una carta de presentación del candidato.

Para evitar ser descartado en la primera criba es necesario que elabores una carta de presentación completa, donde detalles las otras experiencias previas que has tenido en el terreno laboral y la utilidad de estas en el desarrollo del puesto de trabajo que solicitas. Asimismo, es recomendable que revises atentamente tu currículo vitae y lo adaptes a las características de la empresa o de tu experiencia profesional para lograr un impacto positivo en los reclutadores.

Prepárate la entrevista personal

El 75% de los candidatos no superan la fase de la entrevista personal por no responder correctamente a las preguntas que plantean sus reclutadores. Si bien es imposible planificar una entrevista, lo cierto es que podemos dotarnos de las herramientas para contestar adecuadamente a las preguntas que nos plantee el encargado de seleccionar al personal, no caer en los errores más comunes en una entrevista de trabajo y no ser descartados en esta fase del proceso de selección.

No descuides esta fase y busca información sobre la compañía, la política empresarial, la misión y la visión que tiene esta empresa a medio y largo plazo. Asimismo, también debes hacer un ejercicio de auto-descubrimiento para poder saber de antemano cuestiones como por qué quieres el trabajo, por qué eres deben seleccionarte o qué esperas aprender de esta experiencia. Además, ten en cuenta que esta fase suele llevarse a cabo por videoconferencia o teléfono, por lo que conviene tener una buena conexión a internet y un equipo de calidad.

Plantéate que quizás no regreses

Los datos reflejan que uno de cada cuatro estudiantes que realiza prácticas en el extranjero consigue quedarse en la empresa con un contrato indefinido. Puede que no sea un porcentaje muy elevado, pero es una situación que se da con bastante frecuencia entre los jóvenes trabajadores y con una buena formación a las espaldas. ¿Por qué no puedes ser tú?

Tanto si tu objetivo es conseguir prolongar tu estancia en el extranjero con un contrato indefinido como dejar una buena impresión de tus capacidades, recuerda que tienes que trabajar muy duro, mostrar iniciativa y ser resolutivo. Cumpliendo con tu trabajo y volcándote en la empresa conseguirás que tus superiores te tengan en consideración y, quién sabe, quizás formes parte del 25% de afortunados que termina no regresando a España.

Imagen: © photographee.eu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...