Escribe a mano en la posición correcta

La escritura a mano no desaparecerá nunca. La lista de la compra, una nota en improvisada en un lugar sin más recursos… Hay que saber escribir a mano y hay que saber hacerlo de la forma correcta. Hoy te explicamos cómo.

Parece poca cosa, pero no lo es. Tampoco en una época en la que la mecanografía ha tomado el relevo a la caligrafía, cuando parece que aprender a escribir con un ordenador es lo más importante. Y es que la escritura a mano no desaparecerá nunca. La lista de la compra, una nota en improvisada en un lugar sin más recursos… Hay que saber escribir a mano y hay que saber hacerlo de la forma correcta. Hoy te explicamos cómo.

Un ejemplo


Antes que nada, hay que aprender a coger bien la pluma, boli o lápiz. Claro que cada uno adapta esta manera a su comodidad, pues ello es esencial para poder tener una escritura ágil, pero agarrar mal este utensilio puede distorsionar la letra o incluso producir disgrafías. De este modo, lo más recomendable es apoyar el bolígrafo en el dedo corazón, justo a la altura en la que nace la uña. El índice creará un arco sobre el bolígrafo para terminar apoyando la yema sobre el mismo, y el pulgar rematará la escena haciendo el mismo gesto pero en el lado opuesto.

En conclusión, los tres dedos formarán un triángulo en el cual pulgar e índice se encargarán de la sujeción, mientras que el corazón servirá para el apoyo. Es por eso que quienes escriben mucho a mano y de forma correcta suelen desarrollar un pequeño callo en el dedo corazón, causado por el contacto constante con el bolígrafo o pluma. Los dedos no utilizados, anular y meñique, quedan ocultos y flexionados tras el corazón y el índice. El bolígrafo se deslizará sobre el papel, que a su vez se dispondrá sobre la mesa ligeramente torcido hacia la izquierda (diestros) o hacia la derecha (zurdos) para facilitar el proceso.

Si bien es cierto que esta es la forma de escribir que se enseña en los colegios, resulta poco confortable para los zurdos. Como nuestra escritura es de izquierda a derecha, este método les obliga a deslizar la mano sobre lo recién escrito: se manchan la mano y emborronan el texto. Su alternativa suele ser escribir en la misma posición de mano, pero situándola en la parte inferior del escrito y ligeramente torcida hacia el exterior.

En cuanto a la posición corporal, estos son los consejos fundamentales:

  • Columna vertebral recta
  • Piernas sobre el suelo
  • Tronco cerca de la mesa, y antebrazos sobre la misma
  • Sujeción de la hoja con la mano opuesta a la de escritura y por la esquina superior
  • Luz lateral- frontal proveniente del lado opuesto al de escritura, de tal modo que se eviten sombras y también deslumbrarse.

Escribir a mano parece fácil y pasado de moda, pero en el fondo es todo un arte cuyo dominio hay que conservar en la memoria para siempre.

Foto: DieselDemon en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,29 de 5)
3.29 5 7
Loading ... Loading ...