¿Por qué estudiar Formación Profesional?

La Formación Profesional ha sido una de las vías educativas más populares durante los años de la crisis por su enfoque práctico, su corta duración y su especialización. Si aún no has decidido qué estudiar el próximo curso o el siguiente, ten en cuenta estas ventajas de la FP.

builder with yellow helmet and working gloves on building site

Las matriculaciones en estudios de Formación Profesional de Grado Medio o Superior han caído por primera vez en 25 años, según datos del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2014-2015. En un contexto en el que las inscripciones en Formación Profesional y a favor de los estudios de Bachillerato, los alumnos de este próximo 2015-2016 vuelven a preguntarse: ¿qué es mejor, Universidad o Formación Profesional?

Lo cierto es que esta es una interrogante que se mantiene desde hace tiempo y que varía en función de la rama profesional y de la experiencia de cada persona. Tampoco pude decirse con rotundidad qué estudios son más útiles o cuáles tienen mayores salidas laborales. Lo que sí puede responderse es que han sido muchos los estudiantes, trabajadores y profesionales que se han decantado por la Formación Profesional en los últimos años.

Desde la llegada de la crisis económica, se había registrado un aumento en las matriculaciones en los cursos de Formación Profesional al ser vista como una formación más práctica y una manera mucho más ágil de acceder al mercado laboral. No sólo estudiantes de ESO o Bachillerato se han decantado estos últimos años por la FP, sino que universitarios han decidido re-inventarse por esta vía tras fracasar en su búsqueda del primer empleo.

Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal apuntan que durante 2015 la contratación de estudiantes de FP fue mayor que la de los trabajadores formados en la universidad. Así pues, un 15,25% de las contrataciones fueron realizadas a profesionales con FP, mientras que uno de cada diez contratos (10,12%) fue asignado a un universitario. Es decir, por cada 2 universitarios contratados se registraron 3 empleos para trabajadores con FP.

Los 5 motivos para estudiar FP

Así pues, la Formación Profesional se lleva el punto por ser la vía formativa con más contrataciones durante el pasado año, aunque no es este su único atractivo. Los estudiantes que eligen la FP lo hacen buscando unos estudios mucho más centrados en un ámbito, enfocados desde un punto de vista práctico y más ligados con el mercado laboral. En definitiva, una vía que les proporcione una formación más enfocada al mercado de trabajo.

Si todavía estás decidiendo qué estudiar el próximo curso o el siguiente, aquí te presentamos algunas razones por las que podrías decantarte por la Formación Profesional en vez de la universitaria:

  1. Tienes el potencial para conseguir un empleo internacional gracias a los conocimientos adquiridos durante la FP, que pueden aplicarse prácticamente en cualquier parte del mundo, o en empresas de todo tipo de nacionalidades.
  2. Los programas de estudios universitarios están planteados para ser hechos en un plazo de 3 a 6 años, donde abunda la teoría. En cambio, puedes completar tu formación con mucha más rapidez si te decantas por la vía de la Formación Profesional y con un enfoque más práctico.
  3. También tienes la posibilidad de realizar prácticas en empresas, una opción que te ayudará a acceder al mercado laboral de manera sencilla. Incluso, tienes el potencial para crear contactos profesionales de utilidad una vez terminada tu estancia de prácticas.
  4. La variedad de cursos ofrecidos no puede compararse con otros estudios superiores, ya que puede ser tan específica y práctica como el estudiante desee. No tendrás que esperar hasta mitad de carrera para averiguar si es el camino correcto para ti, la focalización de los estudios de FP te ayudarán a saber si has acertado con tu elección desde el primer día.
  5. La formación continua que ofrecen estos cursos es única en nuestro sistema formativo superior, pues siempre se puede encontrar otro curso que complemente los conocimientos ya adquiridos en otros estudios o que nos permita reciclarnos como profesionales en activo.

¿Es la FP la solución a mis problemas de inserción laboral?

Los datos muestran una mejor inserción laboral de aquellos trabajadores con una titulación de Formación Profesional en sus currículos, consiguiendo una mejor contratación que los egresados universitarios. No obstante, puede que la FP no sea la mejor vía para acceder al mercado laboral en el ámbito en el que tú quieres formarte.

Tu capacidad para desenvolverte en las entrevistas de trabajo; las otras competencias y habilidades de tu currículo; tu experiencia en prácticas o tu proactividad a la hora de buscar un trabajo serán claves para conseguir un empleo a los pocos meses de graduarte. Analiza concienzudamente las expectativas del mercado laboral para los trabajadores del ámbito en el que te quieres dedicar, de tal modo que no sólo tengas la titulación sino las demás características buscadas. Esta es la clave para conseguir la mejor inserción laboral.

Imagen: © Kuzmafoto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...