Poca sensibilidad ante el Síndrome de Ulises

sindrome.jpg

La facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona acoge este lunes a las 12 horas una conferencia titulada Qué entendemos por el Síndrome de Ulises. El acto está convocado por Solidaridad Universidad de Barcelona y el programa Síndrome de Ulises de la UB.

El objetivo del acto es denunciar la falta de sensibilidad de la serie El síndrome de Ulises que emite Antena 3. Dicha patología afecta a los inmigrantes, los especialistas la describen como un problema vinculado al sufrimiento psicológico y a la exclusión social que experimenta la persona cuando llega.

La ONG SOS Racismo ya denunció en septiembre que el contenido de esta serie era poco correcto, de la misma manera que resultaría “difícilmente imaginable, por ser una expresión de deshumanización, el rodaje de una comedia sobre las víctimas de los accidentes de tráfico o sobre las víctimas de la violencia de género”. SOS Racismo pidió una mayor sensibilidad, ya que el hecho de que se hable del Síndrome de Ulises en clave de humor hace que la sociedad banalice el problema.

La organización critica también que la serie haya solicitado registrar su nombre como marca comercial, hecho que podría sentar precedente. SOS Racismo explica que los términos de salud pública siempre han sido propiedad de todos. Ahora solicitan el mayor número de adhesiones a su denuncia.

En la ponencia de este lunes participarán el director de Solidaritat UB, Xavier Lópea; el director del programa Síndrome de Ulises de la UB, Josefa Achotegui; el president de Ibn Batuta y parlamentario del Parlament de Catalunya, Mohammed Chaib; la directora de Servicios Jurídicos del CITE de CCOO, Ma Elena Bedoya; dos representantes del programa Síndrome de Ulises de Médicos del Mundo de Aragón, Julia Moreno y Belén Revilla; el presidente de la Comisión de Periodismo Solidario, Josep Castelló, y la portavoz de SOS Racismo, Isabel Murillo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...