Pizarra interactiva

La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

Tipos de pizarra interactiva

PDi (Pizarra Digital Interactiva de gran formato): Se refiere al caso en el que el profesor o el presentador realiza las anotaciones desde y sobre la superficie de proyección.

PDiP (Pizarra Digital Interactiva Portátil): En este caso se trata de hacer lo mismo pero desde cualquier lugar del aula o de la sala. La superficie de proyección puede ser una pantalla estándar o la pared y el periférico desde el que se maneja el ordenador y desde el que se hacen las anotaciones manuscritas es similar a una tableta gráfica con lápiz electrónico.
Tablet Monitor: En este caso el periférico desde el que se realiza el control del ordenador y las anotaciones manuscritas es un monitor especial (combinación de monitor y tabletasa).

Ventajas de cada tipo de pizarra interactiva

La PDi tiene la ventaja que se escribe directamente sobre la propia pizarra, de la misma forma que se hace sobre cualquier pizarra convencional, lo que la hace especialmente sencilla de utilizar por un profesor desde el primer minuto.

La PDiP tiene la ventaja de que se puede trasladar a cualquier lugar, con lo que, sin necesidad de video-proyector, un profesor puede preparar los ejercicios interactivos en su despacho o en su casa y luego utilizarlos en clase, así como realizar clases a distancia, en tiempo real, a través de Internet, sin necesidad de vídeo-proyector. Otra ventaja es para personas con dificultades motrices, dado que pueden controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde su propio asiento.

Con el Tablet Monitor es muy sencillo hacer presentaciones en una Sala de Actos, en la que la pantalla de proyección puede ser gigante, porque las anotaciones se hacen a escala 1:1 en el Tablet Monitor y la audiencia las verá a gran tamaño en la gran pantalla. Otra ventaja es para personas con dificultades visuales.

La posibilidad de desarrollar una pizarra interactiva de bajo costo

La información mas reciente que tengo es aún cuando su autor expresamente señaló que él no desarrollaria la programación para linux, si abrió un proyecto en sourceforge para que la comunidad linuxera lo hiciera. Y los resultados no se hicieron esperar, ya anda por la red una versión de prueba bajo UBUNTU, usando las python libs.

Y ahora, ¿que hago con la pizarra?

Hoy traigo hasta aqui este recurso programado en Java, desarrollado por Will & Harold Thimbleby del Departamento de Ciencias de la Computacion de la Universidad de Swansea. Aun cuando señalan que está patentado, nos permiten descargarlo junto con sus fuentes.

Tiene una versión que corre como un applet java directamente desde el browser, pero lo bueno está disponible para descargar en este enlace. Corre bajo Mac o PC (Windows o Linux), es decir, totalmente multiplataforma. Tambien hay documentación, en pdf.
Segun el soporte que se utilize, se puede usar directamente con los dedos (y una smart board, como se ve en el video), con un puntero infrarojo (y el wiimote, por supuesto), con un puntero de madera, un pañuelo rojo en la punta y una cámara web (y este software, no libre por cierto ), o con cualquier pc convencional o portatil que soporte java, solo arrastrando el mouse. Eso se llama flexibilidad.

Por lo que podido revisar, el reconocimiento de caracteres es bastante bueno, detectando simbolos como Pi, o raiz cuadrada por ejemplo. Cuando hay una igualdad, al presionar el numero uno de la parte superior se resuelve «magicamente» la expresión… si el reconocimiento no fue óptimo, puedo tomar el error en un lazo y mandarlo a la basura, o si la falla es demasiado grande limpiar la pantalla con la nube.

También tiene una funcionalidad tipo «UNDO», moviendo los punteros del reloj en sentido antihorario. Despues de ver el video, los iconos son autoexplicativos, y aún así hay una pequeña ayuda disponible. Muy, muy recomendado.

Aportes de la pizarra digital interactiva a los procesos de enseñanza y apendizaje

– Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate.

– Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes, al participar más.

– Motiva, aumenta el deseo de aprender de los estudiantes.

– Aumenta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción. Permite visualizar conceptos y porcesos difíciles y complejos.

Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje cinestético o táctil (pueden hacer ejercios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla).

– Ayuda en Educación Especial. Pueden ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se uede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado)…

El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador).

Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes…

El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...