Pintura de dedos, una creativa y segura manualidad para chicos

La pintura dactilar se refiere a pintar con los dedos. Con ella podremos hacer una linda manualidad para chicos, incluyendo a bebes, que estará fomentado la creatividad y la sensibilidad táctica de los mismos. Adicionalmente, con la pintura dactilar, los pequeños podrán experimentar y dar los primeros pasos en el mundo del arte. Aquí os contamos más sobre ella y sobre cómo hacer la pintura de forma casera.

Pintura dactilar, una creativa y segura manualidad para chicos

Al momento de planear una manualidad para los más pequeños, uno de los primeros interrogantes que se nos cruza es sobre la seguridad de la misma, ¿Es recomendable esta manualidad para bebes? ¿Puedo hacer esto con nenes pequeños? ¿Esta actividad es aconsejable para chicos? En fin, muchos cuestionamientos nos hacemos para cerciorarnos que las manualidades y actividades que hacemos con los pequeños son seguras.

En este sentido, una linda manualidad para chicos, incluyendo a bebes, se relaciona con la pintura dactilar. Con esta manualidad, no solo que estaremos seguros, sino que también les estaremos acercando a los niños una manualidad que estimulará su creatividad, coordinación e incluso podrá ser el inicio de ellos al bello mundo del arte.

La manualidad es muy sencilla y tiene un requisito imprescindible: dejar a los niños pintar lo que quieran. Claro que sobre un papel, afiche, trapo o incluso una sabana vieja. Lo importante es darles a los niños algo donde expresarse por medio de la pintura y los distintos recipientes con pintura de diversos colores. Solo esa dos cosas serán lo que necesitaremos, ya que para pintar los niños utilizarán sus propios dedos ¿Quieren conocer cómo hacer esta pintura segura? A continuación os daremos las indicaciones para acercarles a los niños esta hermosa experiencia con la pintura dactilar.


Para realizar la pintura necesitaremos:

  • Harina de trigo
  • Pintura vegetal comestible o colorante alimentario
  • Agua

Pasos para hacer la pintura

  • Colocamos tres tazas de agua en una cacerola y llevamos a fuego. Dejamos hervir y retiramos.
  • Cuando retiramos el agua le agregamos una taza de harina de trigo que previamente habremos disuelto en agua fría. Revolvemos muy bien para evitar que aparezcan los grumos.
  • Llevamos a fuego nuevamente la mezcla y dejamos hervir por un minuto. Luego retiramos del fuego.
  • Separamos la mezcla en distintos recipientes. La cantidad de recipientes dependerá de la cantidad de colores que deseemos hacer.
  • Agregamos a cada recipiente un poco del colorante que hayamos comprado o separado.
  • Dejamos entibiar y ya estarán listas para usar.

Cuando les demos las pinturas a los pequeños, podremos estimularlos a pintar dando los primeros pasos nosotros o incluso pintando juntos. Solo es necesario colocar los dedos, tanto de las manos como de los pies, en las pinturas y comenzar a pintar con ellos en un papel, cartón o trapo. También pueden pintar con pinceles, esponjas u otros elementos, pero lo que más resaltamos de esta actividad es realizarla con las propias manos o pies, experimentando la misma de una manera más profunda.

Todos los niños que practiquen esta manualidad estarán potenciando la sensibilidad táctica, experimentando, descubriendo, creando y, sobre todo, se estarán divirtiendo mucho.

Cuando los niños finalicen de pintar los dibujos y las obras de arte, se deberán dejar secar. Luego de ello, ya estarán listos para exhibirse en cualquier lugar de la casa.

Consejo: Si al finalizar la manualidad les sobra pintura, guárdenla en la heladera para otra oportunidad. Recuerden que cuando la vuelvan a usar la deberán calentar previamente ya que las mismas se utilizan estando tibias.

Foto: Pintar con dedos por Raelb en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...