Pide tu certificado académico personal

El Certificado Académico es un documento que certifica las notas que has obtenido en las materias que has aprobado de tu carrera profesional, en ocasiones puede serte requerido para un empleo y aquí sabrás cómo conseguirlo.

Certificado Académico

En algunos casos hay que pagar un pequeño importe para que te lo faciliten

La certificación académica personal es un documento que reconoce oficialmente y por escrito el expediente académico de un alumno. Esto significa que en él constan de manera detallada todas las materias de una carrera que han sido rendidas y sus correspondientes notas.

Esta documentación no reemplaza al Título Académico que se recibe cuando el alumno ha finalizado el cursado de la carrera y ha rendido todas las asignaturas de la misma de manera satisfactoria. Sin embargo, a los fines laborales, o incluso académicos, puede suplir la presentación del título de manera temporal.

Si un alumno se encuentra todavía cursando una carrera, o es un joven profesional que acaba de culminarla, y aún no se le ha entregado la documentación final (Título Académico) que certifica la finalización de los estudios pero quiere aplicar para un trabajo, incluso para una Oposición, la Certificación Académica Profesional servirá hasta tanto como la documentación que pueda completarse convenientemente.

La Certificación Académica Profesional incluso es de gran utilidad para la solicitud de títulos o para continuar una formación profesional en una institución diferente, por ejemplo un master o posgrado, en donde es necesario certificar que se ha cursado una carrera universitaria.


En otros casos, algunas empresas que ofrecen pasantías para jóvenes talentos, solicitan esta documentación para certificar el promedio de estudios del alumno que aplica a trabajar como pasante en la empresa y, así también, puede solicitar este documento con regularidad para certificar que el alumno sigue cursando materias y aprobando exámenes.

Esto último es especialmente importante en trabajadores o pasantes que solicitan permisos especiales en el trabajo a causa de los estudios o que reciben becas o subvenciones por parte del Estado o las empresas que fomentan la formación profesional de sus trabajadores.

La solicitud de Certificación Académica Personal es un trámite bastante sencillo en realidad que depende de cada institución; siendo que algunas exigen la presencia personal del interesado o, en su defecto, un individuo autorizado de manera escrita a realizar tal gestión.

Otras instituciones facilitan el pedido de esta certificación de manera electrónica ya sea por medio de correo electrónico o a través de la web en donde rellenando un formulario con los datos del interesado puede solicitarse el documento o, incluso, imprimirlo en línea en aquellas instituciones con un departamento de estudios virtual fuertemente desarrollado.

Por lo general el trámite no es arancelado, pero algunas instituciones privadas requieren del pago de un importe para la generación y certificación del mismo, que deberá retirarse personalmente o bien que será enviado por correo postal.

Fotografía: laboraldecordoba

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...