Películas para educar en los derechos de las mujeres

Décadas de lucha más tarde, las mujeres ven cómo algunos de los derechos más difíciles de conquistar les están siendo arrebatados. Una forma de introducir el debate en cuestiones como el aborto, la sexualidad libre, la independencia del hombre o la protección ante el maltrato es visionar algunas películas sobre los derechos de las mujeres.

Las películas son una forma de pasar el ocio para muchos niños y adolescentes, pero también pueden convertirse en una herramienta educativa para enseñar historia, transmitir valores o fomentar un proceso de debate en clase. Acontecimientos recientes como la contra-reforma de la ley del aborto o la lacra del maltrato hacia las mujeres pueden abordarse mediante un listado de películas que muestran cómo las mujeres han tenido que luchar durante años para conquistar derechos que, hasta ahora, parecían intocables.

El secreto de Vera Drake

Vera Drake es una esposa y madre de una clase media-baja que ayuda a chicas jóvenes a interrumpir los embarazos no deseados durante los años 50, sin pedir ningún tipo de remuneración a cambio. La historia toma un giro cuando una de las chicas está a punto de morir por el aborto clandestino practicado por Vera. Las autoridades se pondrán sobre la pista de Vera Drake, acusándola de hacer negocio con los abortos y de poner en peligro la vida de las chicas; mostrando las opiniones opuestas que existen en su propia familia sobre lo que hace.

El color púrpura

La historia se centra en la vida de Celie, una mujer joven de color que es violada por su padre y casada a la fuerza con un hombre que no la ama, la maltrata física y emocionalmente, y la obliga a separarse de su querida hermana. A pesar de todo, Celie encontrará el valor para luchar por sí misma cuando descubra cientos de cartas enviadas por su hermana que su marido le ha escondido durante décadas. Acompañando a Celie, se muestra a cuatro mujeres de color que, de diferentes formas, se van liberando del yugo del hombre y luchan por su independencia.

Tomates verdes fritos

La cincuentona Evelyn Couch lleva una vida desapacible: un marido que la usa de sirvienta, una familia que no la respeta y ella misma, que no se quiere. Sin embargo, su vida empieza a cambiar cuando conoce a la octogenaria Ninny Threadgoode. Las dos mujeres compartirán ratos en los que Ninny le narrará su juventud en un pueblecito de Alabama: el matrimonio como única salida aceptable de una mujer, la violencia de género y el tabú del lesbianismo. Gracias a las historias de Ninny, Evelyn encontrará el valor necesario para tomar las riendas de su propia vida.

Quiero ser cómo Beckham

Jess tiene dieciocho años y sus padres quieren que sea una encantadora y convencional chica india, que estudie derecho, se ponga un vestido y aprenda a cocinar para complacer a su futuro marido. Pero ella solamente quiere jugar al fútbol como su héroe, el futbolista David Beckham. Jess consigue entrar en un equipo de futbol femenino de la mano de Jules, una chica cuya ambición es dedicarse profesionalmente a este deporte. Ambas lucharán para hacer entender a sus familias y a su entorno que jugar al futbol no es incompatible con ser y sentirse como una chica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...