Organizaciones educativas califican la LOMCE de “retrógrada, clasista, excluyente y segregadora”

Manifestación a favor de la Educación pública en Madrid

Manifestación a favor de la Educación pública en Madrid

La Plataforma Estatal en Defensa de una Escuela Pública ha anunciado que el próximo jueves 13 de diciembre saldrá de nuevo a la calle en todas las capitales de provincia para protestar contra el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que consideran «retrógrado, clasista, excluyente y segregador». Las principales organizaciones que componen este colectivo son las federaciones de Enseñanza de CC.OO y UGT, STES-i, CGT, la Confederación Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y el Sindicato de Estudiantes.

Las principales quejas de estos colectivos vienen motivados por la nueva reforma educativa, como el adelanto de los itinerarios hacia la Formación Profesional o el Bachillerato a cuarto curso, la vuelta de los exámenes a final de la etapa educativa o reválidas, la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía y la vuelta de una alternativa «dura» (Ética) para la asignatura de Religión. Pero también denuncian el expreso «apoyo» a la enseñanza privada y el “ataque” a las lenguas cooficiales han sido motivos de peso para convocar una jornada de huelga.

“Esperemos que tomen nota el ministro y haya un nuevo documento que recoja el clamor de la calle. No nos van a parar. Nos uniremos toda la comunidad educativa en defensa de la educación”, ha señalado el secretario general de FE-CC.OO, José Campos. También ha calificado que la nueva reforma educativa es una norma «ideológica y partidista». «No sabemos cuántas movilizaciones habrá que hacer para aplacar la bravura del ministro Wert», ha añadido.

En opinión de Campos, el Ministro de Educación solamente ha tenido en cuenta a las empresas y a la Conferencia Episcopal para elaborar la nueva normativa. Además, Campos ha criticado que se trate a la Formación Profesional como la «hermana pobre» del sistema educativo y que las evaluaciones al final de cada etapa educativa sirvan para hacer rankings de centros. “No queremos un desfile de modelos de profesores y alumnos de primera, segunda o tercera”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la CEAPA, Jesús María Sánchez, ha criticado que el Ministerio de Educación haya hecho “caso omiso” a las distintas sentencias de los tribunales contra la educación diferenciada. En opinión de Sánchez los centros que segregan por sexo han sido “favorecidos” en la reforma. Sin embargo, para el presidente de CEAPA, ha lamentado que Wert “sí se acuerde” de los fallos del Constitucional y del Supremo para «atacar» al sistema de inmersión lingüística de Cataluña.

Situando el modelo educativo presentado en la LOMCE a la realidad económica, Sánchez ha criticado que se “malgaste el dinero” público en la implantación de las reválidas cuando se recorta en programas de apoyo, becas y personal.  A su juicio, esta ley «mala» va a dejar a «miles» de alumnos por el camino y no va a solucionar el abandono y fracaso escolar, que son las principales críticas por parte del PP al actual sistema educativo público.

Foto:  Becante en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...