Organizaciones de estudiantes de todo el mundo reclaman una enseñanza libre y gratuita

Una veintena de organizaciones de estudiantes de todo el mundo han pedido a los responsables políticos que incluyan el principio de enseñanza libre y gratuita en el marco de la Agenda de Desarrollo post 2015.

Un conjunto de 20 organizaciones de estudiantes de diferentes sectores del mundo, entre las que se encuentra la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) de España, han pedido que se incluya el principio de educación “libre y gratuita” en todos los países en la reunión Agenda de Desarrollo post 2015.

Las entidades de estudiantes han recordado que, precisamente, este año “los responsables políticos de todo el mundo están trabajando para establecer un marco global de educación”, por lo que los alumnos han reclamado que se establezca el principio de educación “libre y gratuita” en todos los países y en todas las etapas. El acceso a la educación debe ser garantizado y este objetivo se consigue mediante la gratuidad del sistema de enseñanza.

La cita se realizará el próximo 17 de noviembre, momento en el cual las organizaciones educativas quieren “conmemorar los esfuerzos de los estudiantes del pasado” al mismo tiempo que reclaman más atención sobre “los retos de la actualidad”. En total, una veintena de organizaciones de universitarios y estudiantes de 39 países europeos, India, Filipinas, Canadá, Australia, Estados Unidos y otros estados pedirán una mayor implicación de los políticos en la enseñanza.

Por ello, han hecho un llamamiento para recordar que la “educación es un derecho”, cuyo acceso contribuye a su vez a garantizar los “derechos sociales y cívicos de los estudiantes y del resto de ciudadanos”. Asimismo, han recordado que la libertad educativa engloba tanto la responsabilidad pública de garantizar el acceso a la enseñanza al conjunto de ciudadanos mediante la “abolición de toda barrera económica”; también la superación de “estructuras de opresión” presente en muchas sociedades y que impiden el acceso a los propios sistemas de enseñanza.

Las instituciones educativas deben contribuir activamente a destruir los prejuicios y estereotipos de sus sociedades para garantizar la igualdad de derechos tanto en la educación como en el conjunto de sus comunidades.

Por otro lado, las organizaciones de estudiantes critican que “cada vez más, los estudiantes son víctimas de las instituciones y gobiernos en sus políticas de reforma de la educación y de la sociedad”. Sobre este punto, las entidades han instado a los políticos que “asuman su responsabilidad” y garanticen en sus respectivos países que los estudiantes puedan “expresarse libremente” y organizarse “sin miedo” a represalias por parte de su propio Estado.

Imagen: Bichuas (E. Carton)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...