Nuevos programas de movilidad europea

Dos nuevos programas de movilidad europea se han puesto en marcha. Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, ha informado la puesta en marcha de estos importantes programas, destinados a alumnos de secundaria y profesores, donde el multilingüismo se verá beneficiado.

Los programas de movilidad favorecen el multilingüismo

Los programas de movilidad favorecen el multilingüismo

Dos nuevos programas de movilidad europea se han puesto en marcha. Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, ha informado la puesta en marcha de estos importantes programas, donde el multilingüismo se verá beneficiado.

Precisamente el fomento del multilingüismo es uno de los objetivos del Estado, y para concretar este objetivo es que vienen realizando programas de movilidad, como el presente. Este nuevo ERASMUS (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, o Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) estará dirigido para alumnos de secundaria y para profesores.

En el caso de los alumnos, este programa de movilidad estará disponible para el próximo curso 2010-2011, siempre que los alumnos pertenezcan a centros que hayan participado en el programa Comenius, el cual tiene por objeto reforzar y fortalecer la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre todos los centros educativos.


Este nuevo programa de movilidad, que se enmarca en el P.A.P., Programa de Aprendizaje Permanente, de la Unión Europea, hará que 231 alumnos de secundaria, a partir de los 14 años, estudien entre tres y diez meses en otro país de Europa, viviendo con familias de acogida.

El programa no tiene costo alguno. El alumno que participe de este programa de movilidad recibirá una ayuda mensual para los gastos escolares (libros, apuntes, transporte local, etc.), y al residir con una familia de acogida, no tendrá gastos de manutención.

Los centros escolares que podrán acceder a la convocatoria, son aquellos centros de los 13 países que han desarrollado o estén desarrollando una asociación escolar Comenius. Los países son: Austria, Bélgica de habla alemana, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, España y Suecia.

Programa para profesores
En este curso también se pondrá en marcha un programa de estancias profesionales e intercambio con Francia, Alemania y Reino Unido. 100 docentes españoles, pertenecientes especialmente a centros que desarrollen un programa de bilingüismo, podrán hacer una estancia entre dos y cuatro semanas en un centro de otro país, acogiendo a su homólogo extranjero durante un mismo periodo de tiempo.

El objetivo del plan se focaliza en el fomento del intercambio cultural y el aprendizaje de nuevas prácticas educativas, mejorando a la vez la competencia en idiomas de los docentes españoles.

Para concluir, os dejo transcritas unas palabras de la Secretaria de Estado: “En pleno siglo XXI, los idiomas, las nuevas tecnologías y los valores ciudadanos conforman el pasaporte imprescindible de los jóvenes. Y nos hemos propuesto darles respuesta antes de que acabe esta primera década del siglo. Para eso es necesario fomentar el interés por los idiomas de los alumnos, mejorar la formación del profesorado e implicar a los centros en la participación en este tipo de proyectos».

Foto: Movilidad europea por MC Quinn en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...