Nuevos cursos MOOC para enero de 2016

La oferta de cursos MOOC se ha multiplicado para enero de 2016, llegando a estar disponibles más de 50 cursos online de las mejores universidades del mundo sobre ámbitos como ciencias, tecnología, humanidades, idiomas, marketing o empresa.

mooc

Los cursos MOOC son una excelente forma de cumplir con el propósito de año nuevo de ampliar la formación en un área específica o volver a reengancharse al estudio. Aprovechando la entra del 2016, las principales plataformas de cursos MOOC han lanzado una nueva y extensa oferta de cursos online, gratuitos y masivos que comienzan este mes de enero.

Los cursos MOOC son unas enseñanzas masivas, abiertas, especializadas, online y mayoritariamente gratuitas que ofrecen las universidades y principales instituciones académicas para darse a conocer entre los alumnos de todo el mundo. Entre sus principales ventajas, los cursos MOOC pueden ser realizadas a través de cualquier punto del planeta, sin horarios fijos y con unos programas académicos que pueden ser cursados por personas sin estudios universitarios.

Con estos cursos online ofrecidos por los principales portales de MOOCs podrás ampliar tu formación a tu ritmo en áreas como la electrónica, las ciencias, el medio ambiente, la medicina, el emprendimiento, los negocios, la economía, el marketing y la comunicación, la música, el arte, el diseño, la historia, los idiomas, Internet, la literatura, la fotografía o los deportes, entre muchos otros cursos.

Cursos de Economía y Empresa

  • Starting a Business 1: Vision and Opportunity. Impartido por University of Leeds (Reino Unido), este curso MOOC expone los primeros pasos para que las personas interesadas en emprender un negocio identifiquen las oportunidades empresariales en su entorno. Disponible para los estudiantes a partir del 4 de enero.
  • Managing my Investments. Ofrecido por The Open University, los estudiantes matriculados en este curso MOOC ganarán las habilidades para manejar inversiones, analizar los porfolios de riesgo o trazar un plan de acción para rentabilizar un plan de pensiones privado . Desde el 4 de enero se puede aprender de economía con este curso.
  • Principles of Economics with Calculus. El Instituto de Tecnología de California (Caltech) ha puesto en marcha este curso gratuito MOOC en el que se exponen las ideas básicas de la economía y aplicaciones a una amplia gama de problemas del mundo real. Empieza el 5 de enero.

  • Wellness Coaching: Powerful Skills for Everyday People. Impartido por el Institue for Wellness Edcation, este curso MOOC ofrece las claves para que las personas ganen en seguridad y potencien sus habilidades en el día a día. Se trata de un curso con aplicaciones para cualquier colectivo de trabajadores, pero que tendrá un gran impacto en aquellos pertenecientes al ámbito empresarial. Empieza el 11 de enero en la plataforma de cursos MOOC Canvas.
  • Understanding Public Financial Management: How is your Money Spent?. De SOAS (University of London), este curso informa a todos los alumnos de los métodos que tienen el estado para invertir el dinero recaudado a los ciudadanos mediante los impuestos y otras vías recaudatorias. Empieza el próximo día 25 de enero en la plataforma de cursos MOOC Futurelearn.
  • Becoming an Entrepreneur. Este curso del prestigioso centro MIT pone a disposición de los alumnos las pautas para conocer las principales habilidades empresariales y tratar de lograr una «mentalidad de startup» para embarcarse en una nueva empresa. Empieza el 25 de enero.
  • Unlocking your Employability. La Universidad de Queensland (Australia) ofrece este curso MOOC donde aportar las claves para potenciar el desarrollo personal y profesional y comercializar las habilidades personales de cara a los empleadores. Con este MOOC lograrás maximizar el éxito profesional en tu búsqueda de un nuevo puesto de trabajo. Disponible a partir del 28 de enero.

Cursos de Marketing y Comunicación

  • Introduction to Marketing. La UCBS (University of British Columbia) ofrece este MOOC para aprender los fundamentos del marketing, las estrategias y las herramientas utilizadas en la industria. Un curso muy recomendable para aquellos estudiantes o trabajadores interesados en tener unas primeras nociones del campo del marketing. Empieza el 5 de enero.
  • Transmedia Storytelling. Curso de la Universidad Sungkyunkwan de Seúl (Corea del Sur), para aprender a contar historias convincentes a través de múltiples plataformas, como libros, películas, televisión o juegos. Se trata de un curso MOOC que permitirá disponer de una visión multi-formato para presentar una historia al público. Disponible en la plataforma Futurelearn a partir del 18 de enero.
  • Journalism for Social Change. La Universidad de Berkeley ofrece un curso online y gratuito por el cual los estudiantes aprenderán a utilizar el periodismo para finalidades sociales, de tal modo que los medios de comunicación se conviertan en agentes de soluciones para impulsar un cambio social positivo. Arranca el 19 de enero.
  • The Secret Power of Brands. La Universidad de East Anglia ofrece este curso MOOC en el que se expondrá el rol de las marcas y la dirección de la imagen de marca en la actualidad, así como las claves y conocimientos básicos para empezar una carrera profesional en el sector del marketing con un claro enfoque en la imagen de marca. Empieza el 25 de enero.

Cursos de Ciencia y Medio Ambiente

  • Tesoros de la Física y sus Descubridores I. La Universidad de los Andes ofrece un curso MOOC por el cual sus alumnos podrán descubrir los tesoros de la física que han quedado ocultos al público general, así como conocer las figuras que lograron hacer cambiar los paradigmas de la física. La primera parte de este curso MOOC estará disponible en enero en la plataforma Coursea.
  • In the Night Sky: Orion. La Universidad de Leeds (Reino Unido) trata en este curso la formación de los cuerpos celestes que llamamos estrellas y de los expoplanetas, otros cuerpos casi desconocidos para el público general. Un curso MOOC enfocado al conocimiento de la astronomía y, más concretamente, de las estrellas de Orión. Desde el 4 de enero.
  • Advanced Introductory Classical Mechanics. El prestigioso MIT ha puesto en marcha un curso MOOC por el que se ofrece una introducción a la Mecánica Newtoniana. Esta enseñanza ha sido diseñada tanto para estudiantes y profesores universitarios del área de la física y las ciencias, de modo que es muy recomendable de cursar antes de realizar una asignatura de esta índole. Empieza el 6 de enero.
  • Climate Change: The Science. La University of British Columbia ofrece este MOOC que aportará las claves para dominar los conceptos básicos de la ciencia enfocados a la evidencia científica y a la explicación del calentamiento global. Una enseñanza que está enfocada a concienciar y a comprender las causas y efectos del cambio climático. Empieza el 11 de enero.
  • Enviromental Humanities: Remaking Nature. Este curso de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) podrás aprender cómo el nuevo campo de Humanidades Ambiental se perfila cómo entendemos las cuestiones ambientales. El curso online y gratuito se imparte desde el 11 de enero en la plataforma de cursos MOOC Futurelearn.
  • Death 101: Shaping the Future of Global Health. Este curso de la Universidad de Toronto analizará a lo largo de sus lecciones los mayores problemas de salud del mundo, mediante la investigación de las causas de muerte. De este modo, los alumnos podrán relacionar las estadísticas de muerte con los retos que deberá afrontar la medicina en los próximos años. Empieza el 11 de enero.
  • Natural Disaster. La Universidad McGill (Canadá) invita a conocer las causas científicas que se dan tras los desastres naturales y la capacidad humana para predecirlos y controlarlos. Un conocimiento muy interesante para aprender sobre el funcionamiento de nuestro planeta, los riesgos naturales asociados a determinadas zonas y las causas de estos desastres. Empieza el 13 de enero.
  • Fun with Primes Numbers: The Mysterious World of Mathematics. La Universidad de Kyoto (Japón) ha puesto en marcha un curso MOOC para aprender los números primos, resolver problemas matemáticos y conocer los descubrimientos y teorías más recientes. Una enseñanza dirigida a estudiantes y profesores de matemáticas. Empieza el 21 de enero.
  • Mars: The Next Frontier. El Space Center Houston ha puesto en marcha un curso MOOC en el que ofrece a sus estudiantes toda la información acerca del planeta Marte, visto como la nueva frontera a superar por el hombre para avanzar en la conquista del espacio. Si sigues de cerca el proceso para enviar al primer hombre a Marte, este curso es para ti. Arranca el 25 de enero.
  • Cancer in the 21st Century: The Genomic Revolution. De la Universidad de Glasgow llega este curso MOOC en el que muestra cómo la medicina moderna trabaja en la comprensión del Cáncer, una enfermedad que mata a miles de personas al año, a través de la revolución del genoma humano. Empieza el 11 de enero.

curso mooc

Cursos de Tecnología y Electrónica

  • Introduction to Feedback Control Theory. El MIT (Massachusetts Institute of Technology) lanza este curso para aprender a diseñar un brazo electrónico, además de presentar los conocimientos teóricos para comprender la teoría del control de ‘feedback’ en su aplicación en el campo de la robótica. Arranca el 4 de enero.
  • Leadership for Engineers. El curso de Delft University of Technology (Países Bajos) tiene por objetivo formar a las personas para que puedan dirigir «de manera efectiva en un mundo impulsado por la tecnología». Si bien está explícitamente orientado a ingenieros, también proporciona las bases para el liderazgo en empresas de índole tecnológica. Arranca el 5 de enero.
  • Las redes sociales en Acción. Del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) llega este curso online con el objetivo de que los estudiantes redescubran el poder de las redes sociales, cambiando su perspectiva de mero entretenimiento personal al de una herramienta más para llevar a cabo acciones. Un conocimiento básico para todos aquellos profesionales que quieren descubrir el poder de las redes sociales. Empieza el 11 de enero.
  • Diseño de videojuegos. La universidad de los Andes ha puesto en marcha un curso MOOC dirigido a todas aquellas personas que quieran empezar a formarse en el campo del diseño de videojuegos. Si estás interesado en formarte a nivel universitario o en lanzar una aplicación de juego, no te pierdas este curso online que arranca el próximo día 11 de Enero en la plataforma de cursos MOOC Coursea.
  • Introduction to Cyber Security. Este curso de The Open University te enseña a proteger tu vida digital, evitar el robo de contraseñas, no ofrecer más información personal de la necesaria y guardar el acceso a tus dispositivos personales. Los responsables del MOOC ofrecerán lecciones introductorias sobre el campo de la Cyber Seguridad con un claro enfoque al usuario medio de internet. Disponible desde el día 4 de enero en la plataforma de cursos MOOC Futurelearn.

Cursos de Humanidades

  • WW1 (First World War) Heroism: Through art and film. La Universidad de Leed (Reino Unido) ha creado este curso MOOC que descubre cómo se retratan los hechos de la Primera Guerra Mundial en el arte y el cine. Una forma muy amena de acercarnos a uno de los conflictos bélicos más relevantes de la historia de la humanidad y del siglo XX. Disponible a partir del 4 de enero en Futurelearn. 
  • The Anciente Greek Hero in 24 Hours. La Harvad University lanza este curso centrado en el descubrimiento de la literatura y los héroes de la Antigua Grecia a través de la Ilíada y la Odisea de Homero, las tragedias de Sófocles y los diálogos de Platón. Los alumnos matriculados en este curso aprenderán la figura del Héroe Griego en las producciones literarias clásicas. Comienza el 6 de enero.
  • Introducción a la Filosofía. La Universidad de Edimburgo ha puesto en marcha este mes de enero un curso cuyo objetivo es asentar las bases de la filosofía actual, así como conocer los principales temas de discusión. Además, un filósofo diferente en cada módulo hablará sobre algunas de las preguntas y problemáticas más importantes de su área de especialización. Empieza el 11 de enero.
  • Terrorismo y Contraterrorismo: Comparando la Teoría y la Práctica. De la Universidad de Leiden (Países Bajos) llega este curso MOOC cuyo objetivo es analizar el fenómeno actual del terrorismo y el contraterrorismo. Mediante la comparación en teoría y casos prácticos, los estudiantes podrán aprender más en esta materia. Empieza el 11 de enero.
  • Warfare and Weapons in Ancient Egypt. Curso ofrecido por la Universidad de Manchester (Reino Unido) por el cual los estudiantes matriculados podrán conocer las técnicas de guerra así como las armas disponibles en el antiguo Egipto. Un excelente curso para documentarse o aprender más sobre la historia bélica de la humanidad. Disponible desde el 11 de enero.
  • Football: More than a Game. Si bien el fútbol es un deporte y no un campo de las humanidades, es posible analizar este deporte desde una perspectiva humanista. Con este reto en mente, la University of Edinburgh (Reino Unido) lanza un curso MOOC que analiza el papel del fútbol en el mundo actual, incluyendo las financias, los clubes y las rivalidades. Empieza el 25 de enero.

Cursos de Artes

  • Explore Animation. Para aprender las técnicas de la animación, Stop Motion, 2D y la pixelación llega este curso de la galardonada Escuela Nacional de Cine y Televisión (NFTS) de Inglaterra. Los profesionales del mundo del arte dispondrán de las técnicas básicas para llevar a cabo proyectos de animación en técnicas tradicionales y modernas. Arranca el 4 de enero.
  • Basic Physics for Animators. De la San José State University de California (Estados Unidos) llega este curso MOOC destinado a personas que quieran iniciarse en el mundo de la animación. Los responsables del curso ofrecerán toda la información necesaria para comprender la física básica en el campo de la animación; un conocimiento muy útil para diseñadores gráficos o creadores de videojuegos. Empieza el 11 de enero.
  • Commercial Photography: Still and Moving Image. La Norwich University of Arts ofrece un curso online y gratuito dirigido a todas aquellas personas que quieran establecerse como fotógrafos profesionales o empezar a comercializar sus instantáneas. Los matriculados aprenderán algunas de las técnicas fotográficas básicas. Disponible a partir del próximo día 11 de enero.

Cursos de Música

  • Introduction to Guitar (Programa Especializado Músico Moderno). Este curso del Berklee College of Music ofrece a los estudiantes de guitarra las primeras claves para empezar a tocar este instrumento. Las lecciones están enfocadas a guitarritas primerizos, quienes buscan empezar a familiarizarse con el mundo de la música y la interpretación con guitarra. Empieza el 4 de enero.
  • Desarrollo de tu musicalidad (Programa Especializado Músico Moderno): El último curso del programa de Berklee College of Music permitirá dar una primera pincelada conocimientos básicos y una aproximación a la necesidad de entender la creatividad, así como la realización de música contemporánea.
  • Introducción a la Composición Musical (Programa Especializado Músico Moderno). Para complementar el proceso de escritura de canciones, el Berklee College of Music ha lanzado un curso MOOC enfocado a la composición musical de canciones. Los alumnos de ‘Introducción a la Composición Musical’ aprenderán sobre la grabación, edición y mezcla musical. Desde el 11 de enero.
  • La Composición de Canciones (Programa Especializado Músico Moderno). De Berklee College of Music llega otro curso MOOC cuyo objetivo es formar a músicos en el ámbito de la composición de canciones. Las personas matriculadas podrán acceder a conocimientos básicos y a técnicas que fomentan la creación y composición de canciones. Disponible a partir del 11 de enero en la plataforma de cursos MOOC Coursea.
  • Jazz Appreciation. La Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) ofrece este curso online que invita a escuchar y aprender sobre los artistas, épocas y métodos musicales que conforman en jazz. Un curso MOOC que se especializará en el género musical del jazz, pero que permitirá tener una visión global del mismo. Empieza el 19 de enero.
  • How to Write your First Song. La University of Sheffield (Reino Unido) ofrece este curso destinado a músicos que quieran adentrarse en el mundo de la composición de letras y música para canciones contemporáneas. Un curso MOOC que abarca los dos puntos principales de la producción musical. Disponible desde el 25 de enero en la plataforma de cursos MOOC Futurelearn.
  • Introduction to Music Theory. El Berklee College of Music de Boston ofrece, con este curso, las claves y conceptos necesarios para comprender, tocar y crear música contemporánea. Una enseñanza online destinada a todas aquellas personas con nociones previas de música y que toquen un instrumento. Empieza el 25 de enero en la plataforma de cursos MOOC EdX.
  • Introduction to the Music Business. El Berklee College of Music presenta también este curso enfocado a la industria musical, para conocer las últimas novedades y los cambios que se producen en el negocio respecto a la grabación, edición y distribución o sobre las cuestiones legales que enfrenta el comercio de la música. Empieza el 25 de enero.
  • Music Production and Vocal Recording Technology. Este mes de enero, el Berklee College of Music pone en marcha otro curso MOOC. En este caso, enfocado a las innovaciones emergentes en la producción vocal, en la ingeniería de audio, en la grabación y en la mezcla.

Cursos de Educación

  • Aprendiendo a Aprender. De la Universidad de California en San Diego llega este curso MOOC que nos ofrece las claves y técnicas más efectivas para mejorar nuestra capacidad de aprendizaje. Bien seamos estudiantes con problemas para memorizar o comprender el temario, o docentes con alumnos que presentan estas dificultades, en ‘Aprendiendo a Aprender’ podremos mejorar esta situación. Disponible a partir del 4 de enero.
  • Effective Teaching Strategies for Biology. Una de las áreas donde los estudiantes presentan mayores problemas son las ciencias, siendo la Biología una de las asignaturas nefastas o problemáticas para muchos estudiantes. Con este curso impartido por el Trinity College para mejorar los resultados del aprendizaje de estudiantes de biología, especialmente, entre aquellos alumnos de Bachillerato que realicen la asignatura de Bilogía. Empieza el 5 de enero en la plataforma de cursos MOOC EdX.
  • Preparing for University. La Universidad de East Anglia imparte este curso por el cual se dotará a sus alumnos de las mejores técnicas y consejos para prepararse en el acceso a la universidad. A través de las lecciones, los alumnos matriculados a este MOOC podrán ganar en seguridad y optimizar el tiempo de estudio para poder entrar en la titulación y universidad deseada. Disponible desde el 25 de enero en la plataforma de cursos EdX.

Cursos de Idiomas

  • Exploring English: Shakespeare. Este MOOC del British Council tiene por objetivo mejorar las habilidades del inglés a través de la vida y obra de William Shakespeare, el bardo inmortal. Los alumnos matriculados en este curso mejorarán su conocimiento del inglés al tiempo que profundizan en la obra del autor de ‘Romeo y Julieta’. Empieza el 11 de enero en la plataforma de cursos MOOC Futurelearn.
  • A Beginner’s Guide to Writing in English for University Study. El curso impartido por University of Reading está dirigido a estudiantes universitarios que tengan necesidad de utilizar el inglés en su vida académica. Los matriculados podrán desarrollar las habilidades de escritura, vocabulario y gramática enfocados a un uso académico-universitario. Empieza el próximo día 18 de enero en la plataforma Futurelearn.
  • Chino básico. El mercado laboral demanda a profesionales con dominio de idiomas extranjeros, siendo el inglés el más solicitado. No obstante, el chino se ha convertido en una lengua emergente en el mundo de los negocios y es cada vez mejor valorado en el mundo empresarial. Da tus primeras lecciones de chino en este MOOC de la Universidad de Arizona. Disponible desde el 25 de enero.

Foto: MOOC y curso Mooc vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...