Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa

La literatura de lengua española debe estar orgullosa por el reciente premio entregado al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Se trata ni más ni menos que el Premio Nobel de Literatura 2010, el máximo premio que puede desear un escritor. En modo de homenaje a él, desde Eliceo deseamos realizar un recorrido sobre su vida y compartir sus mejores obras que hicieron que este año él se adjudicara este notable premio.

Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa

La literatura de lengua española debe estar orgullosa por el reciente premio entregado al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Se trata ni más ni menos que el Premio Nobel de Literatura 2010, el máximo premio que puede desear un escritor.

En modo de homenaje a él, desde Eliceo deseamos realizar un recorrido sobre su vida y compartir sus mejores obras que hicieron que este año él se adjudicara este notable premio.

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en el año 1936. A los pocos meses de vida se trasladó junto a su familia materna (los padres estaban separados) a Cochabamba, Bolivia, lugar donde estuvo hasta realizar cuarto de Primaria. De allí, año 1947, retornó a su tierra natal y siguió sus estudios en centros religiosos hasta 1950.

En ese momento conoce a su padre, Ernesto Vargas Maldonado, quien lo introdujo al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Un hecho que marcó rotundamente a Mario y que motivó su primera novela que lo consagró como escritor; La ciudad y los perros (1963).

No obstante, sus estudios secundarios concluyeron en Piura, una localidad peruana, y en 1953 volvió a Lima para entrar a la Universidad Nacional de San Marcos y cursar Letras y Derecho, pese a la negativa de su madre. Vale mencionar que allí conoce a su primera mujer, Julia Orquidi, y comienza a gestarse en él una mirada utópica sobre la sociedad y el comunismo, aunque años más tarde abandona dicho pensamiento para pasar a una visión más pragmática.

En el año 1959 se mueve a España por medio de una beca de estudios y consigue doctorarse en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Cuando logra dicho título, se muda a Paris y comienza a trabajar como periodista, locutor y profesor de castellano. Al respecto, el propio Mario confiesa que sus primeros tiempos allí pasaron “entre la escasez y la angustia por sobrevivir”. Aquí es donde publica sus primeras obras.

A propósito de sus obras, destacamos la ya mencionada La ciudad y los perros, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo y Travesuras de la niña mala. Y precisamente por estas obras y su camino por la literatura hispanoamericana, Mario Vargas Llosa recibirá el honrado premio y 10 millones de coronas suecas, que equivalen a un millón de euros.

El Comité Nobel ha remarcado “su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual”. Al recibir este prestigioso premio, Vargas Llosa, quien posee la nacionalidad española desde 1993, manifestó que este premio le obliga a continuar trabajando en defensa de las libertades y la democracia.

Por último, Mario también ha sido adjudicatario de otros importantes premios. Recibió distintos galardones internacionales, entre los que se encuentran el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos 1967, el Premio Cervantes 1994 y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1999. También fue investido doctor honoris causa por las universidades de Oxford y Harvard, entre otras más.

Fuente: Europapress

Foto: Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...