Nueve de cada diez españoles se sienten incómodos cuando hablan inglés

Está claro que los idiomas son la asignatura pendiente de la sociedad española. Basta con viajar a cualquier país europeo para comprobar que el nivel de inglés de sus ciudadanos es mucho mejor que el nuestro. Los datos vuelven a confirmar esta realidad. El diario digital 20minutos.es se hacía eco hace unos días de un estudio realizado por Pueblo Inglés-More Than English que arrojaba unas cifras decepcionantes: un 89% de los españoles se sienten incómodos hablando el inglés.

Nueve de cada diez españoles se sienten incómodos hablando inglés

El 37% de los encuestados lleva más de 15 años estudiando la lengua de Shakespeare.

El estudio estaba orientado a conocer la opinión de los españoles sobre la educación y el nivel de inglés en España. Si el 89% de los encuestados confesaba sentirse incómodo, el 4% decía no articular palabra por miedo a hacer el ridículo. Pero lo llamativo es que el 37% de los entrevistados afirmaron que llevan estudiando la lengua hace más de 15 años. La enseñanza del inglés en España está presente desde la etapa primaria, pero a pesar de esto, es probable que en un aula de 4º de la ESO los alumnos aún tengan problemas con las nociones más básicas. Está claro que algo falla en nuestra forma de enseñar inglés. Últimamente se está poniendo el enfásis en que el alumno sea capaz de usar la lengua más que en la cantidad de vocabulario que conozca o su destreza con la gramática. Ser capaz de comunicarse en inglés es el objetivo a seguir.

Los encuestados compartían el malestar con el sistema educativo. El estudio también reveló que el 98% de los encuestados considera que la enseñanza del idioma en los colegios no es la adecuada. Así, un 60% piensa que es imprescindible que se dedique más tiempo a la formación en inglés y un 68% que se debe potenciar la práctica en conversaciones con angloparlantes y emular situaciones reales. Entre los métodos que los entrevistados utilizan para aprender lenguas, el 58% afirmó que acude a escuelas o academias de idiomas. Y el 53% suele ver películas o series en versión original (es posible ver en versión original casi todas las ficciones extranjeras actuales que se emiten por televisión activando la opción pertinente con el mando) y el 47% lee libros en otros idiomas.

Por otro lado, un 54% de los consultados afirmó que la mejor forma para aprender inglés son las estancias prolongadas en países de habla inglesa, seguido por programas de inmersión lingüística dentro del país. Respecto a la formación universitaria, según el estudio el 74% de los españoles encuestados se muestró partidario de que todos los grados universitarios cuenten con una opción bilingüe. Además de inversión, para esto necesitaríamos un número de profesores bilingües que por ahora no tenemos.
Fuente: 20minutos
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...