Niños con problemas emocionales

En esta oportunidad, nos encargaremos de hablar sobre aquellos niños que presentan problemas emocionales que afectan mucho al aprendizaje del chico, y que el maestro debe estar atento para poder reconocer y, al igual que sucede con los niños hiperactivos, elaborar dinámicas que permitan el desarrollo de su educación.

Es necesario detectar y abordar los problemas emocionales

No siempre la tarea del docente se limita a enseñar determinadas materias, el maestro también es el encargado de enseñar comportamientos y formas de vida, por supuesto, en complicidad con la familia de cada uno de los alumnos. ¿Pero qué sucede cuando alguno de ellos presenta síntomas que exceden a los conocimientos de los profesores? ¿A qué me refiero?

En alguna oportunidad hemos hablado sobre los niños hiperactivos y la tarea del docente de poder reconocerlos para así poder desarrollar dinámicas acordes a cada uno de los niños. En esta oportunidad, nos encargaremos de hablar sobre aquellos niños que presentan trastornos emocionales que afectan mucho al aprendizaje del chico, y que el maestro debe estar atento para poder reconocer y, de esta forma, y al igual que sucede con los niños hiperactivos, elaborar dinámicas que permitan el desarrollo de su educación.

Lo primero que debemos saber es que los denominados “problemas emocionales” se caracterizan por presentar alguna de las siguientes características:

-Incapacidad en el desarrollo del aprendizaje, que no se relaciona a factores intelectuales, sensoriales o de la salud.
-Incapacidad de relacionarse con otras personas dentro del ámbito escolar. Es decir: compañeros y profesores.
-Comportamiento inadecuado en circunstancias normales. Por ejemplo: llanto en ocasiones inapropiadas
-Estado constante de descontento o depresión
-Tendencia a demostrar temores asociados con los problemas personales o escolares.
-Hiperactividad, déficit de atención e impulsividad
-Agresiones que hasta pueden significar autoagresiones

Cabe aclarar que para que alguno de esos síntomas sea considerado como “problemas emocionales”, tendrán que perdurar por un tiempo considerable, lo suficiente para que el maestro considere que el déficit en el aprendizaje se debe a determinado síntoma.

Las razones por la que los niños tienen estos problemas son muy variadas y, hasta el momento, no se ha podido determinar con exactitud. Sin embargo, se cree que las causas se centralizan en factores tales como: desórdenes mentales, dieta, presiones, herencia o realidad familiar. Es muy importante que los docentes puedan distinguir a estos niños para que puedan recibir una educación apropiada. Los niños con problemas emocionales deben recibir mucho apoyo para que puedan tener un aprendizaje óptimo.

Dicho aprendizaje dependerá de la tarea del maestro y, por supuesto, de la familia del niño. Familia que necesita apoyo tanto como el mismo chico. Por eso es que en estos casos, el trabajo en conjunto entre el profesor y el personal psicopedagógico de las Instituciones educativas es muy importante.

Foto: Imagen de Pexels en Pixabay 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...