Niños con problemas de atención e hiperactividad

Es usual que en las aulas se encuentren presentes en algunos niños problemas de atención o hiperactividad, esto es el conocido síndrome ADD o ADHD. Muchos especialistas son los que enfocan en escuchar al niño y entender el porque de sus actuares, antes de rotular o medicar. Hay que considerar el contexto en el que viven, sus historias, los conflictos que tienen, y ahí tratar de ayudar de otras maneras. Se debe tener cuidado con las catalogaciones.

Atender a niños con hiperactividad

Atender a niños con hiperactividad

Es usual que en las aulas se encuentren presentes en algunos niños problemas de atención o hiperactividad. Conocido como el síndrome ADD o ADHD, por sus siglas en ingles, es el trastorno por déficit atencional, con o sin hiperactividad.

Esta patología de la infancia que afecta a muchos pequeños, eleva la preocupación tanto de sus padres, maestros, como del estado en si mismo. El número de niños rotulados y medicados por padecer de dificultades en el ámbito estudiantil o familiar, crece a diario.

Muchos especialistas son los que enfocan en escuchar al niño y entender el porque de sus actuares, antes de rotular o medicar. Hay que considerar el contexto en el que viven, sus historias, los conflictos que tienen, y ahí tratar de ayudar de otras maneras. Se debe tener cuidado con las catalogaciones.

La escuela debe ser parte de esta problemática, involucrarse en pos de combatir estas situaciones. Beatriz Janin, una reconocida psicoanalista y docente de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, en Argentina, afirma que es crucial formar a los docentes para que puedan considerar las dificultades como diferencias y no como déficits, y que deben tener en cuenta que la complejidad de la constitución subjetiva es tal que no se puede reducir la falta de atención y la hiperactividad a un cuadro de supuesto origen neurológico. De esta manera, se podrán reducir los casos de niños que son diagnosticados con ADD y medicados porque tienen dificultades para acatar normas o porque son muy cuestionadores.


Con lo precedente podemos focalizar, como manifiesta la psicoanalista, en que es esencial que los docentes se pregunten qué es lo que pasa con ese niño y que no den una respuesta rápida del tipo “tiene tal patología”. Claro que esto no sucede siempre, lo que intentamos es dar un enfoque general de esta patología tan importante, preservando a los niños y evitando las “rotulaciones”.

Patologías en la infancia

Patologías en la infancia

Muchos especialistas que adhieren a la visión de Janin, ponen en primera línea para ayudar a los niños con ADD, el afecto y la caricia. Los docentes deben hablar mirando a los niños, utilizar diferentes tonos de voces, y tener gestos afectivos con ellos.

Por otro lado, debe existir el debate en los ámbitos educativos sobre las patologías de la infancia. Muchos docentes son los que reciben a niños con diferentes formas, que son muy distintas a las formas para las cuales ellos fueron formados en su momento. Son muchas y variadas las situaciones que enfrentan los maestros, en las que se ven en la necesidad de dar respuestas, y créanme, son muy difíciles de abordar según los casos: Niños desnutridos física como mentalmente, niños abusados, violencia escolar, padres que amenazan docentes, y tantas otras situaciones que, lamentablemente, ya son habituales.

Por ello, agudizamos una vez más, es de suma importancia la comprensión de los contextos actuales para entender los por qué de muchos actuares de los niños. Hay que escucharlos para que se sientan contenidos, y puedan hablar de sus sufrimientos.

Como dicen estos psicoanalistas, cuidado con la repartija de pastillitas. Así no se solucionan todas las situaciones. No pongamos en peligro el futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...