Ning: introduciendo las redes sociales en la educación

Todos los programas de innovación en la educación pasan por la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas. Hay infinitud de herramientas que permiten trabajar las TIC con los alumnos. En este post os queremos presentar una de ellas: ‘Ning’. Se trata de una plataforma que permite poner en marcha redes sociales orientadas a la creación de comunidades virtuales que es utilizada para muchos fines, entre ellos educativos. Es una herramienta de uso sencillo pensada para usuarios que quieren crear un grupo alrededor de una temática. Al igual que ocurre con los blogs ya hay temas predeterminados para construir nuestra interfaz, por lo que no es necesario tener nociones de programación informática.

Ning: inroduciendo las redes sociales en la educación

Imagen de la interfaz de Ning extraída de su página web.

La plataforma Ning fue fundada en 2004 y en la actualidad tiene alrededor de 90.000 clientes en todo el mundo, según informan en su página web. Parece que las estadísticas avalan su utilidad. Se usa en 233 países y tiene 100 millones de usuarios con perfiles registrados. Cada 10 minutos se crea una nueva comunidad y la edad media de sus miembros es de entre 30 y 45 años. Las redes de la plataforma están centradas mayoritariamente en estas temáticas: educación, negocios, entretenimiento, música y activismo. Una comunidad Ning ofrece todas las posibilidades de una red social: chats, foros, espacios para compartir archivos, posibilidad de crear perfiles para los usuarios, etc. Además, es posible integrar la red Ning con Facebook, Twitter y Youtube.

En el ámbito educativo Ning es utilizado de diversas formas. La primera y la más importante es crear cursos virtuales. La enseñanza online está implantada en muchas universidades, donde muchas asignaturas se imparten íntegramente a través de la red 2.0. Uno de los valores añadidos que tiene Ning es que permite a los docentes tener a alumnos de cualquier parte del mundo. Es una buena forma de que los estudiantes experimenten la comunicación intercultural. Otra herramienta virtual muy popular para crear cursos online es Moodle. La otra función que Ning otorga a los docentes es la posibilidad de crear comunidades en las que estos profesionales puedan compartir conocimientos y experiencias de la enseñanza. Puede ser una muy buena forma de captar nuevos recursos educativos y reciclarse.

La única pega de Ning es su precio de uso. Hasta hace no mucho funcionaba de forma gratuita, pero ahora hay que pagar una tasa mensual para mantener activa la comunidad. Es lo que suele pasar con este tipo de herramientas: cuando se popularizan dejan de ser gratuitas. Eso sí, para redes de grupos pequeños (como pueden ser los alumnos de una clase) los precios son bastante económicos. Sólo hay que abonar tres euros mensuales; si se paga anualmente se rebaja el precio total hasta 20 euros. Y hay una versión de prueba de 30 días gratuita.

Para más información: Ning

Foto: Ning

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...