Música con instrumentos reciclados

La música por un lado y el reciclaje por el otro conforman dos aspectos muy importantes para la vida de las personas. Pero ahora bien, ¿Qué os parece si combinamos ambas cosas? Si, la música con el reciclaje. Dos cuestiones que van a potenciar a la actividad y que invitan a todos a desarrollarla. Incluso con ambas cosas juntas vamos a aprender a discriminar sonidos, ritmos, a desarrollar la creatividad musical y a estimular el desarrollo motor.

Música con instrumentos reciclados

La música por un lado y el reciclaje por el otro conforman dos aspectos muy importantes para la vida de las personas.

La música estimula a pequeños y grandes, transmite estados de ánimos, trasporta a mundos hermosos, acompaña a las personas y puedo seguir enumerando muchas buenas características más de la música pero creo que ya son suficientes. Por otro lado, el reciclaje es esencial para cuidar al medioambiente. Forma parte de los hábitos que todos debemos incorporar para contribuir a preservar la Tierra.

Pero ahora bien, ¿Qué os parece si combinamos ambas cosas? Si, la música con el reciclaje. Dos cuestiones que van a potenciar a la actividad y que invitan a todos a desarrollarla. Incluso con ambas cosas juntas vamos a aprender a discriminar sonidos, ritmos, a desarrollar la creatividad musical y a estimular el desarrollo motor.

A quienes les haya interesado, tomen nota de lo que necesitarán:

  • Latas de café, de galletas, arvejas o cualquier otro alimento
  • Cartones de huevo
  • Botellas plásticas vacías de diferentes tamaños (de bebidas, kétchup, etc.)
  • Semillas, piedras y/o arena
  • Ligas elásticas
  • Cajas de cereales, fideos, zapatos, etc.
    Cuchara de madera o metal
  • Cinta adhesiva
  • CD o casete con música de banda de desfile

Estos son algunos de los elementos que necesitamos. Ustedes pueden incorporar muchos más o utilizar solo algunos.

Una vez que conseguimos estos elementos reciclables (y otro no), que deben estar limpios, podemos comenzar con la actividad creativa musical.

Se pondrá en un lugar del aula o de la casa todos los elementos reciclables, las semillas y demás productos que se usarán para que los niños puedan jugar y crear libremente con todos los materiales. Luego, hay que presentarles la actividad a los niños. Se les dirá que ellos crearán instrumentos musicales a partir de los distintos elementos que hay en el espacio asignado. Y antes de poner manos a la obra es bueno que se hable sobre los distintos instrumentos y ofrecerles un ejemplo de cómo hacer los instrumentos musicales a partir de los productos reciclados.

Si eres un manitas, tu instrumento puede quedar bastante sofisticado

Así, por ejemplo, el docente o padre comenzará a realizar la actividad creativa. Podrá agarrar una botella de plástico y ponerle semillas dentro simulando una marimba o instrumento tipo sonaja. Posteriormente, dejará explorar a los niños por su propia cuenta y si ellos lo necesitan se los podrá guiar. Para ello, a continuación os dejamos algunas ideas:

  • Agarrar una caja vacía de paños o zapatos, o alguna similar, y colocar cuatro o más ligas elásticas alrededor del lado que este vacio. Así se formará una especie de guitarra con sus cuerdas “elásticas”.
  • Para hacer timbales se pueden cubrir platos o recipientes con papel aluminio.
  • Para hacer un tambor se puede tomar una lata de galletas. Y si se desea alternar los sonidos se pueden cubrir los lados de la lata con papel aluminio o papel de construcción (este último hará un sonido más opaco).
  • Para hacer una batería portátil se pueden coger varias latas de aluminio de diversos tamaños y colocarlas sobre una caja de tamaño mediano para dibujar su contorno con un lápiz. Luego, se recortan los contornos y se colocan las latas en dichos huecos. Al colocar las latas, hay que fijarse de dejar una parte de la misma fuera de la caja y se fijan con cinta adhesiva para que no se caigan. Así, las latas harán distintos sonidos cuando los niños las golpeen con una cuchara de madera o metal. Y para hacerla portátil se deberá atar una cuerda a los dos extremos de la caja para que el niño la pueda portar.

Estas son solo algunas variantes, el resto se las dejamos a vosotros para explorar libremente.

Fuente: Los niños en su casa

Foto: Reciclaje por Espaco cultura e negocios y Recycled instrument making por Mooganic en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...