Montoro no retirará el IVA a los comedores escolares

Los estudiantes que utilicen el servicio de comedor escolar pasarán a pagar hasta 25 euros más al mes, ya que pasarán a tributar entre el 10% de IVA en los menores de 6 años y el 21% para los mayores de esta edad. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que sólo rebajará su tributación si lo exigen desde Europa.

Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que retirará el IVA de los comedores escolares si lo pide la Comisión Europea, que recientemente señaló que iba a pedir explicaciones a España sobre los motivos por los que factura este impuesto a los servicios de cuidado infantil en horario extraescolar. Según señaló la Comisión, la legislación europea permite eximir a estos servicios de pagar IVA.

La alarma saltó en el Parlamento europeo cuando varios diputados de CiU, ICV y PSC denunciaron que, desde el pasado noviembre, la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda había establecido que los servicios de comedor y actividades extraescolares cambiarían el tipo de facturación. Así pues, el alumnado menor de 6 años pagaría un 10% de IVA por recibir estos servicios, mientras que los mayores de esta edad deberían tributar el tipo máximo del 21%.

Este miércoles, en la sesión de control del Gobierno en el Congreso, Montoro no ha anunciado que vaya a retirarlo sino que está dispuesto a esperar a que Europa se lo exija. “Haremos lo que entienda la CE en relación con la aplicación de ese IVA en España” ha explicado Montoro. A más, el Ministro ha criticado que la institución europea lo diga ahora, cuando este tributo se ha estado pagando también durante “un largo período” de Gobierno socialista, donde no se planteó el cambio de régimen de IVA en los comedores escolares.

“Lo plantearemos en el supuesto en que la prestación de ese comedor corra a cargo de entidades de carácter social, puesto que cuando corre a cargo de una sociedad mercantil la prestación debe tener un ordenamiento diferente de lo que es el objeto de esa sociedad, y en este caso la cobertura de ese servicio” ha esgrimido el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas.

“Sólo pueden rebajar la cantidad de comida del plato”

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha realizado estas explicaciones en respuesta al diputado del PSOE Albert Soler. El ‘socialista’ ha subrayado que, a pesar de que ya se conocía el “injusto, indiscriminado e insaciable” afán recaudatorio del Ministro, este cambio en la tributación de los comedores escolares se ha llevado “el primer premio”.

Ante esta situación, Soler le ha preguntado si sabe lo que puede llegar a suponer para las familias españolas tener que pagar 25 euros más al mes por este servicio, cuando gran parte de estas no llega a final de mes. “Lo sabe y le es indiferente. No le gusta hablar de presupuestos sociales, e incluso que su opción sea contraria a la legislación europea, que le acusa de tener una visión restrictiva de las excepciones previstas para la asistencia social, la educación y la protección de la infancia y la juventud”, ha criticado.

Sobre este punto, le ha recordado que hasta que el comisario europeo de fiscalidad le está diciendo “que se ha pasado”, el Tribunal de Justicia de la UE ha aceptado que los servicios de atención infantil fuera del horario lectivo puedan beneficiarse de las excepciones previstas. “Se arriesga a un expediente de infracción por una mala aplicación del IVA. Escuche a Europa y no sólo en el déficit público, sino a un sector económico que no puede rebajar más sino en cantidad de comida en el plato. Retire esta norma y no sólo porque lo pida Europa” ha concluido.

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...