Métodos para dividir a los alumnos en grupos de trabajo

Desde Eliceo ya os hemos ido dando alguna que otra técnica para que utilicen al momento de armar grupos. Una de ellas, por ejemplo, ha sido Dividiendo corazones. Pero para que tengan más técnicas y puedan ofrecerles mayor diversidad a los alumnos, en este post os dejaremos varias formas para dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

Formas para dividir a los alumnos en grupos de trabajo

Desde Eliceo ya os hemos ido dando alguna que otra técnica para utilizar al momento de armar grupos. Una de ellas, por ejemplo, ha sido Uniendo corazones. Pero para que tengan más técnicas y puedan ofrecerles mayor diversidad a los alumnos, aquí os dejamos varias formas para dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

La primera técnica será La primera letra del nombre. Como su denominación indica, consiste en unir a los grupos de trabajo aquellos alumnos cuyos nombres comiencen con la misma letra o silaba. También se puede variar con la primera letra del apellido o igual signo del zodiaco.

Segunda técnica: Pueblos y ciudades. Consiste poner en una bolsa distintos pueblos y ciudades, mínimo dos de cada uno, aunque dependiendo de la cantidad en la que deseen armar los grupos). Posteriormente los alumnos que tienen el mismo pueblo o ciudad se unen. Esta técnica es para los más pequeños. No obstante, para grupos más grandes pueden emplear Provincias-Capitales o Países-Capitales. En esta deben colocar a las provincias con sus respectivas capitales o a los países con sus capitales. De este modo, los alumnos se unirán siguiendo esta regla. Por ejemplo, se unirá el alumno que saco España (país) con el que saco Madrid (capital).

Tercera técnica: Canciones de moda. Se buscarán los estribillos de las canciones que más escuchan los alumnos y se los dividirán en dos. Luego los alumnos comenzarán a cantar su canción o estribillo y se unirán los que tengan la misma canción completando, de este modo, el estribillo de la misma. Si quieren formar grupos más grandes, cortarán el estribillo en función a la cantidad de integrantes del grupo.

Cuarta técnica: Cine y personajes. Aquí se pondrá en una bolsa distintos papelitos que se relacionen con una misma película para que luego los alumnos se unan de acuerdo a ellos. Por ejemplo, se pondrá el nombre de la película y los actores principales: Película Shrek, actor shrek y su mujer Fiona. Los alumnos tendrán que ir viendo con quienes se tienen que juntar.

Quinta técnica: Refranes. Consiste en dividir refranes y colocarlos en una bolsa para que luego los alumnos se unan completándolos. Por ejemplo: “Al que madruga, Dios lo ayuda”, lo pueden dividir en dos: “Al que madruga” y “Dios lo ayuda”. Quienes tengan estas partes formarán el grupo de trabajo.

Sexta técnica: Dibujos bajo la silla. Aquí el docente deberá colocar o pegar previamente a que los alumnos ingresen al aula distintos dibujos o figuras debajo de la silla. Para formar los grupos, el docente dirá que busquen debajo de sus sillas qué dibujo tienen y se unan con los que tienen el mismo que ellos. La cantidad de dibujos iguales será en función a la cantidad de integrantes que se quiera en el grupo.

Otra técnica puede ser según el número de calzado de los alumnos. Así, se unirán los que tengan el mismo talle de calzado. Si son pequeños será una técnica divertida ya que podrán decirles a los niños que vayan midiendo sus pies con sus compañeros y se unan todos aquellos cuyos pies sean de igual tamaño.

Espero os hayan gustado todas estas técnicas y las implementéis en vuestras clases.

Fuente: UCH

Foto: Primaria por Iniciativa Joven en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...