Méndez de Vigo rechaza modificar el sistema de becas universitarias

El Gobierno no planea modificar el sistema universitarias actual, según ha explicado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. El titular de Educación ha defendido que elevar los umbrales académicos ha mejorado la calidad del sistema y el rendimiento de los becados.

becas univ

El sistema de becas universitarias, en el que se exige una nota más alta que el aprobado para poder acceder a una ayuda al estudio, ha sido defendido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Según ha alegado el titular de Educación, se premia el mérito y la capacidad de los estudiantes, de modo que se mejora la calidad del sistema educativo al exigir notas más altas a sus alumnos.

En el Pleno del Senado, el senador del PSOE Francisco Menacho ha preguntado al ministro si modificaran el sistema de becas,alegando que la modificación que llevó a cabo el Gobierno del PP en el 2012 “supuesto la expulsión” de miles de estudiantes del sistema universitario y una precarización del sistema de becas públicas. Al respecto, Méndez de Vigo ha defendido que exigir una nota más alta para acceder a una ayuda al estudio tiene como contrapartida mejorar la calidad del sistema educativo.

El titular de Educación ha defendido que aumentar la nota mínima para acceder a una beca pública, de los 5 puntos a los 5,5 puntos actuales, obliga a los estudiantes que vayan a beneficiarse de la ayuda a “hacer un esfuerzo para ello”. A continuación, Méndez de Vigo ha destacado que los alumnos al estar obligados a superar el umbral académico consiguen mejorar su rendimiento, ya que han subido las notas medias de los becados desde el incremento de la exigencia académica.

Por otro lado, el ministro ha hecho hincapié en que el Ejecutivo no ha modificado los umbrales de renta familiares, manteniéndolas fijas desde 2012, “pese a que la situación económica ha mejorado”. De este modo, el titular de Educación defiende que más estudiantes tienen derecho a acceder a una ayuda debido a su situación económica familiar, aunque deben mejorar su rendimiento para ello.

No obstante, Menacho ha recordado que en la última legislatura del Gobierno socialista “bastaba un 5” para poder acceder a una beca pública al estudio y los umbrales económicos eran de 12.500 euros en una familia de 4 miembros, mientras que ahora son 13.900 euros. A pesar de elevar la exigencia académica, hay más estudiantes que tienen derecho a recibir una ayuda, lo cual ha hecho descender la cuantía percibida por el beneficiario.

De este modo, los becarios en mayor situación de necesidad podían recibir hasta 5.006 euros en la etapa socialista, incluida la ayuda compensatoria por cambio de residencia. Ahora, los alumnos deben obtener una nota de 6,5 puntos para la beca compensatoria y un 5,5 para la beca de la matrícula, obteniendo 1.500 euros de beca por renta y la misma cantidad por residencia, más 60 euros variables. Lo máximo que recibirá son 3.060 euros, un 40% menos.

Imagen: © Syda_Productions

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...