Mejora de la accesibilidad en universidades españolas

En el contexto Campus de Excelencia Internacional, CEI, se ha firmado un nuevo convenio, entre la Fundación ONCE y el Ministerio de Educación, que estoy segura recibiremos muy bien. El convenio se centra en un verdadero acceso de los universitarios con discapacidad a campus, tantos físicos como virtuales.

Accesibilidad para los estudiantes con discapacidad

Accesibilidad para los estudiantes con discapacidad

En el contexto Campus de Excelencia Internacional, CEI se ha firmado un nuevo convenio, que estoy segura recibiremos muy bien. Y digo esto porque la sociedad española, como en tantas otras sociedades en el mundo, esperan que las autoridades se fijen en la accesibilidad de las universidades para que las personas discapacitadas puedan acceder sin problema alguno.

El convenio fue firmado recientemente, el 26 de Octubre, entre Miguel Carballeda, presidente de la Fundación Once, y Ángel Gabilondo, ministro de Educación, promoviendo, precisamente, el acceso de universitarios con discapacidad a campus, tantos físicos como virtuales, ya que todas las personas deben ser parte de la nueva era 2.0. Los establecimientos educativos no deberán tener barrera alguna, y los sistemas, materiales de educación como las aplicaciones tecnológicas para conseguir la accesibilidad de los sitios de las universidades, se deberán adaptar.

En conexión a estas modificaciones, en el convenio también se trata el tema del transporte. Para que las personas con discapacidad puedan acceder a las universidades se debe tener en cuenta el medio con el cual arriban a éstas. Por ello, el convenio toma en cuenta y establece que se impulsarán las modificaciones necesarias en los medios de transportes, para así poder concretar el objetivo principal del mismo.

¡A tener en cuenta Universidades!
Con el presente convenio, la Fundación ONCE reconocida fundación que realiza varios proyectos para la integración de las personas con discapacidad, cooperará con las universidades que ya hayan presentado o estén por presentar en la convocatoria 2010 de CEI, los proyectos para que sus respectivos centros tengan la calificación de Campus de Excelencia Internacional, teniendo, en lo que concierne a la “accesibilidad”, las mejores características.

La Fundación, a su vez, dará seguimiento en el cumplimiento de los criterios del diseño para todos y la accesibilidad universal en la puesta en marcha y concreción de los proyectos financiados. Esta es una verdadera oportunidad para que las universidades puedan recibir ayuda y concretar este aspecto tan importante y esencial de la accesibilidad, dejando claro en los hechos que el principio de la educación para todos es posible en dicha universidad.

Por otra parte, los profesores de las universidades que sean parte de la iniciativa de este convenio, serán formados para que puedan adaptar sus sistemas, métodos y materiales, según las necesidades que presenten los estudiantes e investigadores con discapacidad. Con esto, se intenta que dichas personas puedan desarrollarse de una mejor manera, potenciando su talento y creatividad.

Foto: estudiantes con discapacidad por Daquella Manera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...