Materiales para la Estimulación Sensorial

En el día de hoy nos ocuparemos de analizar cuáles son los distintos materiales que podremos usar para las didácticas de estimulación sensorial que podremos realizar según la deficiencia que queramos atacar. De tal modo, por ejemplo, conoceremos cuáles son los materiales que deberemos usar para conseguir una correcta estimulación de la vista, del tacto, de los oídos y el gusto.

Estimulacion Sensorial

Estimulacion Sensorial

A lo largo de los días hemos estado desarrollando distintos post con el objetivo de desarrollar el tema de Estimulación Sensorial, sus funciones e importancia. En el día de hoy, y para concluir con esta temática, nos ocuparemos de analizar cuáles son los distintos materiales que podremos usar para las didácticas de estimulación que podremos realizar según la deficiencia que queramos atacar. De tal modo, por ejemplo, conoceremos cuáles son los materiales que deberemos usar para conseguir una correcta estimulación de la vista, del tacto, de los oídos y el gusto.

Comenzaremos con la estimulación visual. En este caso se aconseja incorporar al entorno del niño con resto visual, una buena cantidad de objetos con mucha luminosidad y características cromáticas contrastadas, con el fin de potenciar al máximo su aprovechamiento visual.

Deberemos conocer la preferencia ocular del niño, de ese modo debemos acercándonos por el lado que tiene más visión para que capte con más facilidad nuestra presencia. Es importante que respetemos la distancia óptima a la cual percibe los objetos.


No siempre el niño responde a todos los estímulos luminosos. De tal modo no debemos resignarnos al no encontrar respuestas con un estimulo, al contrario, debemos seguir intentándolo con nuevas didácticas.

En cuanto a los materiales estimulantes para la visión, son recomendables:

  • Luces: naturales, artificiales, luz solar, linternas, focos.
  • Objetos luminosos: juguetes, tubos, bolas giratorias, espejos, bola de espejos pequeños, materiales y objetos en blanco y negro o blanco y rojo, materiales y objetos brillantes, bolas, guirnaldas y otros adornos, papel plateado y dorado, collares de cuentas plateadas y doradas.
  • Material reflectante: Materiales y objetos de colores intensos contrastados, imágenes con diferentes efectos de iluminación en el ordenador, proyección de diapositivas.
  • Fotografías: Dibujos, siluetas.
Materiales para la estimulacion sensorial

Materiales para la estimulacion sensorial

En el marco de la Estimulación Táctil es importante que las primeras experiencias para el niño sean totalmente agradables, para ello es conveniente que el material utilizado disponga características táctiles diferentes y contrastadas. En este casos, los materiales que podemos usar son los siguientes:

  • Texturas: De lana, de pana, de peluche.
  • Objetos: Cordones, cuerdas, cintas, tiras de plástico, cepillos de dientes, de limpiar zapatos, pinceles, esponjas (de espuma, de rizo, naturales, más suaves, más ásperas), calefactores (sensación de aire caliente y frío), Globos y bolsas de plástico (sensación táctil del viento).
  • Papeles: De periódico, de aluminio, de celofán, de diferentes texturas. También cartones acanalados.
  • Metálicos: estropajos de aluminio, cadenas.
  • Naturales: Hierba, paja, hojas, piedras, arena, agua.

En la Estimulación Auditiva la primera recomendación es utilizar la voz como forma de comunicación, entonando y modulando de forma más destacada a la que lo realizamos habitualmente. Los materiales complementarios para la estimulación auditiva son:

  • Sonidos naturales: Abrir y cerrar puertas, agua corriendo por el grifo, mover una silla.
  • Sonoros: Sonajeros, panderetas, maracas, campanillas, cascabeles, pelotas con sonido incorporado, silbatos, trompetas por presión
  • Ruidos: Elementos que al caer producen sonidos: De metal, plástico, madera.
  • Objetos: Coches con luz y sonido, cajas de música, tarjetas de felicitación (con música y luz), juguetes con efectos sonoros y luminosos, cassette de música, etc.

Por último, la Estimulación del gusto. Esta estimulación ofrece una muy buena base previa para la valoración deseada y necesaria de los alimentos por parte del niño. Con ella se pretende mejorar las sensaciones gustativas que el niño percibe, aprender a beber, entre muchas otras cosas. Un buen material son los masticadores con diferentes sabores, sabores naturales contrastados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...