“Matemática recreativa”, aprender matemáticas jugando

Matemática Recreativa es un libro escrito hace unos cuantos años pero presenta una gran cantidad de problemas y juegos para que todos, especialmente los niños y jóvenes, puedan aprender matemáticas mientras juegan. Aquí os contamos más de los juegos del libro y os damos el enlace para que puedan disfrutarlo y hacer de las matemáticas una materia más divertida para los estudiantes.

Más de 100 problemas y acertijos para divertirse y aprender

Según muchos niños y adolescentes, matemáticas es una de las materias más feas que tienen. Entrar a la clase de matemáticas significa un sufrimiento para ellos; se aburren, no le encuentran sentido, piensan que es aburrida y absurda. Incluso, esta materia tiene un elevado porcentaje de “malas notas”, significando una materia tediosa para los estudiantes.

Este rechazo a las matemáticas se refleja en el fracaso escolar que existe en torno a ella. Pero quizás el hecho de este fracaso y feos sentimientos a la materia, tengan que ver con el modo en que los docentes se las presentan, el modo en que enseñan las matemáticas. Y si bien no siempre se puede ser innovador con todas las clases, hay tratar de buscarle la vuelta para que los alumnos se entusiasmen con los números.

Y una buena manera de lograr una mejor aceptación de esta materia es con “Matemática Recreativa”.  Este es un libro escrito hace unos cuantos años pero presenta una gran cantidad de problemas y juegos para que todos, especialmente los niños y jóvenes, puedan aprender matemáticas mientras juegan, siendo muy bien aceptado por los que lo conocen.


El libro ha sido escrito por YakovIsidorovich Perelman, quien ha sido un divulgador de la física, las matemáticas y la astronomía. En su haber cuenta con varios libros sobre estas materias, en donde en todos trata de explicar los temas de un modo simple y con juegos o lógica para que sea mejor recibido por las personas.

Sumergiéndonos en “Matemática recreativa”, ésta es una obra con un contenido muy variado, en los que se destacan rompecabezas, pasatiempos, trucos, ejercicios útiles y prácticos, armando un gran libro de más de 100 problemas y acertijos interesantes (para ser más precisa, hay 114 problemas).

Contenido de Matemática recreativa

  • Capitulo 1: Desayuno y rompecabezas
  • Capitulo 2: La matemática en el dominó y el croquet
  • Capitulo 3: Once rompecabezas más
  • Capitulo 4: ¿Sabe usted contar?
  • Capitulo 5: Rompecabezas numéricos
  • Capitulo 6: Relatos de números gigantes
  • Capitulo 7: Mediciones sin utilizar instrumentos
  • Capitulo 8: Rompecabezas de Geometría
  • Capitulo 9: La geometría de la lluvia la nieve
  • Capitulo 10: Treinta problemas diferentes

Aquí os dejo uno de los problemas que se ofrece en el libro:

El vuelo: Un avión cubrió la distancia que separa las ciudades A y B en 1 hora y 20 minutos. Sin embargo, al volar de regreso recorrió esa distancia en 80 minutos ¿Cómo se explica esto?

Sinceramente, es lo mismo. 1 hora y 20 minutos es lo mismo que 80 minutos. La gracia de este problema es demostrar la poca atención que se presta a veces al leer las cosas. Quizás para muchos esto es una obviedad, pero os animo a hacérselo a algunos amigos, verán cómo algunos tardan un montón en llegar a la respuesta de nuestro simple problema.

Para todos los que les ha gustado lo que mencionamos del libro, os dejamos un enlace para que puedan bajarlo y así disfrutar de todos los problemas y acertijos que hay, y hacer de las matemáticas una materia más divertida para los estudiantes.

Libro Matemática Recreativa

Foto: Números divertidos por Pipay en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 1,50 de 5)
1.5 5 4
Loading ... Loading ...