Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria

Si eres licenciado, arquitecto, ingeniero o Doctor y buscas un cambio profesional o un nuevo rumbo con el cual reorientar tu profesión, la idea de ser profesor de educación secundaria puede ser el cambio que estas necesitando. Aquí os contamos del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria, un máster que permite a los licenciados ejercer como profesores.

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria

Si eres licenciado, arquitecto, ingeniero o Doctor y buscas un cambio profesional  o un nuevo rumbo con el cual reorientar tu profesión, la idea de ser profesor de educación secundaria puede ser el cambio que estas necesitando.

Al pasar los años, a varios licenciados, ya sean de Historia, Biología, Física o Matemáticas, entre otras licenciaturas más, les despierta el deseo de la enseñanza; el querer estar a cargo de un grupo de jóvenes y transmitirles sus conocimientos específicos. Claro que también puede ser que el querer enseñar se encuentre motivado por un factor económico y de cambio laboral.

De una u otra forma, si tú eres uno de estos licenciados con deseos de enseñar y ser parte del mundo educativo, debes cursar lo que antiguamente se conocía como CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) o su equivalente CCP (Curso de Cualificación Pedagógica). El nombre actual de este curso que hay que realizar para ejercer como profesor de secundaria es Máster en Formación del Profesorado de Secundaria.


El Máster en Formación del Profesorado de Secundaria se divide en materias teórico-practicas y prácticas, propiamente dichas, en centros que impartan enseñanzas de ESO, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación profesional. La duración mínima de este Máster es de un año y su estructura es similar a la de un curso académico ya que la misma presenta créditos obligatorios generales, créditos específicos y créditos optativos.

Cuando el Máster se aprueba y se hayan incorporado los conocimientos y técnicas necesarias, se obtendrá la autorización para ejercer la docencia, la cual estará materializada con el Titulo correspondiente. Un titulo que permitirá ser profesor en ESO, pero también en el Bachillerato y en la Formación Profesional específica.

Sin dudas, este curso es una excelente oportunidad para agregar un extra a las personas tituladas y adentrarse en los caminos educativos, caminos que a veces no son fáciles de recorrer pero que otorgan una gran satisfacción.

Ejemplo de estructura de un Máster en Formación del Profesorado de Secundaria

  • Modulo Genérico (15 ECTS). En este modulo se abordan las competencias directamente relacionadas con la formación psicológica, pedagógica y sociológica de los futuros docentes. Es un módulo de formación básica y común para todas las especialidades del Máster, aunque en cada especialidad habrá adaptaciones.
  • Modulo específico (27 ECTS). En este modulo se desarrollan las competencias relacionadas con las diferentes disciplinas y sus procesos de enseñanza y aprendizaje y de investigación e innovación.
  • Practicum (18 ECTS). Aquí generalmente están las prácticas de enseñanza y el trabajo fin de máster. Esta parte es esencial para el máster y los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido.

Foto: Profesor por Koramchad en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...