Mas: “la educación es un tema de consenso y no de pelea”

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha calificado de “chapuza inaplicable” a la reforma educativa impulsada desde Madrid. Mas ha destacado el acercamiento de posiciones cuando se desarrolló la Ley de Educación de Cataluña y ha pedido unidad en defensa del modelo de inmersión lingüística.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha calificado este miércoles de “chapuza inaplicable” a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE); de igual modo que ya pidieron su retirada en el Congreso de los Diputados. Además, Mas ha llamado a la unidad en defensa del modelo de inmersión, que percibe como atacado por la nueva reforma educativa impulsada desde Madrid.

En la sesión de control en el Parlamento de Cataluña, el presidente Mas ha recordado que CiU pactó la Ley de Educación de Cataluña (LEC) cuando estaban en la oposición y siendo presidente de la Generalitat porque “puso los intereses del país por delante de los intereses legítimos” de su formación. Por ello, critica duramente que la reforma educativa no haya contado con el consenso entre el sector educativo y las formaciones políticas.

“Entendimos que la educación era un tema de consenso y no de pelea. Hagamos piña para defender un modelo amenazado, y que todos queremos salvar y bien”  ha defendido Mas, dirigiéndose al primer secretario del PSC, Pere Navarro. Por su parte, aunque Navarro ha coincidido con Mas en la definición de la LOMCE; le ha reprochado los recortes que padece la escuela pública catalana y sus profesores, en contraposición con las subvenciones que reciben las escuelas que dividen a sus alumnos por género.

Ante esta acusación, el presidente de la Generalitat le ha reprochado al primer secretario del PSC que su Gobierno autonómico tiene las mismas escuelas concertadas que cuando gobernaba el tripartito. Mas ha explicado que, en aquel momento, los ‘socialistas’ no hicieron nada para cambiar la situación. «No cuela», le ha espetado Mas.

Todo y así, el PSC no ha cesado en sus críticas hacia la política educativa que está desarrollando el Gobierno de la Generalitat. “CiU recorta en catalán y el PP en castellano” le ha reprochado Navarro al presidente de la Generalitat. Mas se ha defendido alegando que el presidente francés, el socialista François Hollande, también ha llevado a cabo las mismas políticas de recorte en el gasto educativo; eso sí, en francés.

Foto: Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...