Más españoles deciden estudiar alemán en el extranjero

El número de estudiantes españoles adultos que se decantan por perfeccionar el idioma alemán viajando al extranjero ha aumentado en un 65% respecto al curso anterior. Además, estos estudiantes han aumentado el número de semanas que pasan en Alemania para alcanzar más fluidez en el idioma y así tener más oportunidades laborales, ya que en un 90% este es el motivo que los ha decantado a aprender esta lengua.

Bandera de Alemania

Bandera de Alemania

El número de alumnos adultos españoles que se marchan en este nuevo curso escolar al extranjero para aprender el idioma alemán ha aumentado un 65% respecto al 2011. Según la empresa ESL (Idiomas en el Extranjero) el alemán se está imponiendo como lengua más solicitada frente a las comúnmente conocidas como el inglés, que este año tan solo ha registrado un incremento del 4% de estudiantes que viajan para perfeccionarlo.

El estudio de ESL semana que Berlín y Friburgo son los destinos más solicitados por los estudiantes españoles para aprender in situ el alemán. El aumento de estudiantes de alemán tiene su origen en motivos laborales en un 90% de los casos, con la idea de que Alemania es el país con más oportunidades para encontrar trabajo. Así pues, no solamente se ha incrementado la demanda para estudiar este idioma, sino que también se ha aumentado el número de semanas que se desplazan los alumnos al país en un 66% de los casos.

Según palabras de Juan Antonio Pedraz, Spain Regional Manager de ESL, “hemos observado que en este nuevo curso, los adultos españoles que deciden estudiar alemán se quedan más tiempo con el fin de poder obtener un buen nivel y, por lo tanto, una oportunidad laboral”. Pedraz ha querido destacar el cambio de preferencias idiomáticas de los estudiantes, afirmando que “esta situación siempre se había reflejado con el estudio del inglés, pero nunca del alemán”.

El perfil de los estudiantes también es diferente respecto al de estudiantes de idiomas extranjeros con más tradición en nuestro país. Los alumnos que se inscriben en cursos de alemán sin ninguna modalidad de bussiness aunque poseen estudios universitarios. Esta situación no se da en el resto de estudiantes europeos que perfeccionan el alemán, puesto que ya tienen conocimientos previos de esta lengua y se decantan por un curso business centrado en su campo laboral.

Menores, mujeres y universitarios aprenden alemán

Desde ESL (Idiomas en el Extranjero), también se ha observado un aumento de inscripciones de cursos junior para estudiar alemán. Para los alumnos de entre 12 y 17 años el lugar predilecto donde estudiar alemán es Westerwald ya que se asienta un gran campamento de verano que permite compaginar el estudio con actividades dinámicas al aire libre. Sobre este aspecto, el análisis que desprende estos datos es que cada vez más los padres eligen para sus hijos, el alemán como segunda lengua en colegios bilingües de inglés, relegando así al francés, a un tercer y cuarto plano.

Otro de los cambios que ha revelado el estudio de ESL es que las mujeres son las que más se aventuran a perfeccionar los idiomas en el extranjero. Además, los estudiantes que abandonaban los estudios universitarios y se decantaban por aprender inglés para no desperdiciar un curso académico, ahora prefieren iniciarse en el alemán.

Foto: cesargp en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...