Más dinámicas para usar en la presentación

Más ideas para que puedan implementar en el momento de la “Presentación”. También pueden combinar varias dinámicas, y realizar diversas actividades durante los primeros días, con el fin de lograr un mayor afianzamiento.

Dinamica de presentacion por objeto. Ella eligió un titere.

Dinámica de presentacion por objeto. Ella eligió un titere.

Tal como hemos mencionado en Dinámicas de presentación de grupos, la presentación del grupo es un momento muy especial y puede ser clave para la primera impresión y motivación de los alumnos o integrantes del grupo.

Por ello, para continuar contribuyendo este evento, les daremos más ideas para que puedan implementar en ese momento, o bien pueden seleccionar varias, y realizar diversas actividades durante los primeros días, con el fin de lograr un mayor afianzamiento.

La primera idea de este post se llama “Dulces. En esta actividad, el docente o persona a cargo debe llevar una canasta o bolsa de dulces; caramelos, bombones, chupetín, etc., y debe invitar a que los integrantes del grupo agarren algunos dulces, la cantidad que deseen, pero sin comerlos todavía. Luego de que todos tengan dulces, el docente les dice que para comer cada dulce, el alumno tendrá que contar algo personal al resto de la clase. Así es, comer el dulce tiene un precio, que lo pagan compartiendo alguna anécdota, experiencia o lo que la persona desee contar. Quien quiera otra dulce, ya sabe que tendrá que hacer!


Otra interesante idea, es proponerles a los alumnos que lleven, para el día siguiente, un objeto que los identifique y con el que ellos se sientan reflejados. Luego, ellos tendrán que explicar el porqué han elegido dicho objeto, qué es lo que los idéntica con éste. Realmente esta es una bella experiencia, porque los alumnos suelen narrarse a sí mismos de una manera muy particular. Aun recuerdo cuando un profesor hizo esta actividad, y yo había elegido un libro.

“Agenda personal”. Acá se les debe pedir a los alumnos que apunten los días más importantes de su vida; tanto por suceder algo bueno, porque quisieran cambiar algo de dicho día, algo indeseado si desean, etc. Esta actividad, incluso, se puede realizar en grupos que ya se conozcan, para fortalecerse.

“Falso o real”. Cada uno deberá escribir algunas frases personales, algunas reales y otras falsas. Al leerlas, el grupo deberá elegir si lo que está contando es real o no.

Por último, podemos implementar un sorteo de preguntas. Acá la persona a cargo, colocará en una bolsa diferentes preguntas. Luego, los alumnos deberán sacar un papel con pregunta, leerla en voz alta y obviamente compartir la respuesta con todo el grupo. Una variante interesante, es que en lugar de ser la persona a cargo la que escriba las preguntas, lo hagan los propios integrantes del grupo.

Espero que les sean de mucha utilidad, y recuerden que pueden combinar las actividades, realizar varias y agregarles alguna variante que crean ingeniosa.

Foto: Actividad por Abbynormi en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...