Manualidades con cartulina, un mundo de posibilidades

¿Hay algo más versátil, más económico y más a mano que una cartulina? De diferentes tamaños y colores, requiere de nuestra maña para convertirla en algo divertido, decorativo o útil. En este post os damos algunas ideas para hacer manualidades con este material.

¿Hay algo más versátil, más económico y más a mano que una cartulina? Definida por la Real Academia Española como un «cartón delgado, generalmente terso, que se usa para tarjetas, diplomas y cosas análogas», es la protagonista de cualquier trabajo escolar que se precie. Sin embargo, también es muy simple. De diferentes tamaños y colores, requiere de nuestra maña para convertirla en algo divertido, decorativo o útil. En este post os damos algunas ideas para hacer manualidades con cartulina.

Un mundo de colores, un mundo de posibilidades

  • Papiroflexia. Su valor didáctico está muy valorado en Oriente y en los países del norte de Europa, por lo que siempre está bien tenerla en cuenta. Y aunque su propio nombre nos remite a otro material, el papel, hacer papiroflexia con cartulina da muy buenos resultados según cuales sean nuestras intenciones, pues es mucho más consistente. Una pajarita de cartulina amarilla, una ranita de cartulina verde, un barco navegante… Sea lo que elaboremos, siempre podemos darle algo más de vida pintándolo o decorándolo. La cartulina lo resiste.
  • Recipientes varios. Desde una caja hasta un cubo de palomitas, pasando por un cono de flores De fácil elaboración, te pueden ser de gran utilidad para un regalo o para pasar un rato divertido. Los que tengan ganas de probar algo más arriesgado, pueden atreverse con un monedero. Una manualidad cada vez más de moda que incluso se vende en los puestos ambulantes de artesanía.
  • Un poco de todo. Combinando las dos ideas anteriores se pueden realizar divertidos objetos decorativos, como móviles para colgar del techo. Basta con utilizar varias cartulinas y un poco de imaginación. También se pueden elaborar puntos de libro, marcos o sombreros.
  • Simple diversión. Ni decir tiene que la cartulina permite, en el caso de los más pequeños, pasar un rato agradable sin más pretensiones. Ya sea dibujando, recortando o utilizando el tamaño Din-A 3 para un mural, es el material perfecto para dejar volar la imaginación. Por eso está tan presente en las escuelas durante la educación infantil y primaria.

Como cabía esperar, el mundo de las manualidades con cartulina es tan grande que es imposible abarcarlo en un solo post. No obstante, esperamos que os hayan sido útiles las ideas que os hemos ido enlazando. Ya para terminar, solo queda añadir que no tenéis porqué conformaros con la variedad cromática de cartulinas que venden en el quiosco del barrio. Aunque algo más caras, las hay con diferentes estampados y dibujos, pensadas especialmente para quienes deseen convertirlas en algo tan útil como bonito.

¿A qué esperáis para empezar a crear?

Foto: Colores y sombras por sergis blog en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...