Manualidades con arcilla polimérica

Con la arcilla polimérica se pueden realizar diversas manualidades y elementos decorativos, desde pequeñeces hasta objetos más grandes, pudiendo involucrar a los pequeños en este arte manual. Veamos cómo trabajar este producto.

La arcilla polimérica es similar a la plastilina, a la porcelana fría y al caucho. Una de sus características más sobresalientes es que permanece maleable hasta que la misma es llevada al horno, con lo cual uno puede estar días o meses realizando una manualidad con este tipo de producto, ya que la misma sigue estando blanda.

Manualidades con arcilla polimérica

Con este tipo de arcilla podemos realizar diversas manualidades y elementos decorativos, desde pequeñeces hasta objetos más grandes, pudiendo involucrar a los niños en este arte manual.

Para las manualidades con arcilla polimérica sólo hace falta disponer de este material, a la venta en infinidad de colores, y un horno convencional.

Una vez que tengamos la arcilla y hayamos escogido lo que deseamos realizar (pequeñas frutas, imanes, prendedores, pulseras, colgantes, etc.), nos pondremos manos a la obra. Moldeamos la arcilla según la forma escogida y, si no nos gusta cómo ha quedado, la deshacemos y la volvemos a realizar. Recuerden que este tipo de arcilla permanece por mucho tiempo blanda.

Para trabajar la arcilla podemos utilizar una superficie de vidrio, de metal o bien podemos hacerlo sobre un azulejo, plato de cerámica o porcelana, así como sobre papel de hornear. También utilizaremos algunos elementos como un cuchillo o una tijera para trabajar mejor la arcilla o bien para hacerle alguna línea o marca.

Una vez que la manualidad esté realizada, la llevamos al horno (entre 130 y 135 ºC) considerando aproximadamente 15 minutos por cada 6 mm de espesor.

Para tener en cuenta

A continuación, algunos lineamientos para tener en cuenta sobre la arcilla polimérica:

  • La arcilla polimérica no se rompe (ni cuando se cae al piso).
  • La misma pieza puede ser horneada varias veces sin que se dañe.
  • Una vez que la arcilla es horneada se puede lijar, taladrar, pulir, pintar y barnizar.
  • Todas las marcas de arcilla se pueden mezclar dando como resultado variaciones únicas y muy originales.
  • Las manualidades pueden pintarse con tintas, pinturas acrílicas, pinturas al óleo, rotuladores, lápices de colores, tizas y polvos metálicos.
  • Los elementos que se utilizan para las manualidades no deben volver a ser utilizados en la cocina.
  • Luego de utilizar el horno para hornear la arcilla hay que limpiarlo bien, salvo que se empleen bolsas especiales para hornear las creaciones.
  • Conservar la arcilla en lugares frescos y cerrados.

Fuente: Las manualidades

Foto: Arcilla polimerica por Sonia Vallejo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...