Los niños necesitan estímulos constantemente. Necesitan experimentar, crear, imaginar, aprender, sorprenderse, divertirse y jugar.
El rol de los maestros de educación inicial y los padres es determinante para que los niños puedan estimularse y saciar estos apetitos lógicos de la edad. Y si bien a veces no resulta simple saber qué hacer y cómo motivarlos, os sugiero estar tranquilos ya que hay muchas actividades y dinámicas para realizar con los niños, incentivando su desarrollo y creatividad, al mismo tiempo que disfrutan de un hermoso momento.
En esta oportunidad, vamos a combinar una manualidad y una actividad. Vamos a realizar gorros de cumpleaños y a organizar una fiesta en honor al Día Mundial del Medioambiente que es el 5 de Junio. De esta manera, estamos combinando dos hermosas actividades con los niños, una artística y otra educativa.
La idea sería que cada niño diseñe y realice su propio gorro de fiesta con motivos o dibujos relacionados al medio ambiente. Pueden ser animales, arboles, un sol, pegarle una flor o cualquier cosa que los niños deseen.
Qué necesitamos para hacer los gorros
- Un molde de gorro de cumpleaños
- Una cartulina blanca o de un color claro
- Lápices, marcadores de colores o temperas (en este último caso agregar pinceles)
- Tijeras
- Hilo elástico
- Una grapadora
- Dibujos sobre el medio ambiente o distintos elementos relacionados a él
Cómo hacer los gorros en honor al Día Mundial del Medio Ambiente
- El primer paso es tomar el molde del gorro y copiarlo en la cartulina.
- Luego se recorta y se le da la forma de cono, pero todavía no se une.
- Posteriormente, se pueden optar varias cosas. Por ejemplo, que los niños dibujen ahí mismo algo en relación al medio ambiente y lo pinten, o que peguen algunos dibujos que hayan realizado en otros papeles o materiales. Desde mi punto de vista, os sugiero que trabajen directamente en el gorro.
- Cuando ya esté terminado, hay que unirlo. Para ello se cierra el cono con lo grapadora. En el caso de que deseen agregar dibujos realizados en otro papel o material, primero deben unir el cono y una vez que esté cerrado pegar los dibujos.
- Unido el gorro hay que colocar el hilo elástico. Para esto hay que hacer dos agujeritos, uno a cada lado del sobrero. Se pasa el hilo por ellos y luego se hace un nudo.
- Para darles un “toque” más a los gorros, os recomiendo agregar alguna terminación a la base. Puede ser con papel crepe o tul. En ambos casos tomar una tira de 3 cm de ancho y el largo será lo necesario para cubrir la base del gorro. Luego se la agrega a todo el contorno de la base y se la adhiere al mismo con pegamento o la misma grapadora.
Una vez que los gorros para festejar el Día Mundial del Medio Ambiente estén realizados, os recomiendo hacer una celebración en su honor y que cada niño pida un deseo para el Medio ambiente. Esto fomentará la reflexión y concientización sobre el mismo.
Foto: Gorro de cumpleaños por Martin Burns en Flickr
marselis
esto es asonbroso para los niños de ahora q saben mucho ok