Manualidad para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

En esta oportunidad, vamos a combinar una manualidad y una actividad. Vamos a realizar gorros de cumpleaños y a organizar una fiesta en honor al Día Mundial del Medioambiente que es el 5 de Junio. De esta manera, estamos combinando dos hermosas actividades con los niños, una artística y otra educativa.

Hacemos gorros y celebramos el Dia Mundial del Medio Ambiente

Los niños necesitan estímulos constantemente. Necesitan experimentar, crear, imaginar, aprender, sorprenderse, divertirse y jugar.

El rol de los maestros de educación inicial y los padres es determinante para que los niños puedan estimularse y saciar estos apetitos lógicos de la edad. Y si bien a veces no resulta simple saber qué hacer y cómo motivarlos, os sugiero estar tranquilos ya que hay muchas actividades y dinámicas para realizar con los niños, incentivando su desarrollo y creatividad, al mismo tiempo que disfrutan de un hermoso momento.

En esta oportunidad, vamos a combinar una manualidad y una actividad. Vamos a realizar gorros de cumpleaños y a organizar una fiesta en honor al Día Mundial del Medioambiente que es el 5 de Junio. De esta manera, estamos combinando dos hermosas actividades con los niños, una artística y otra educativa.


La idea sería que cada niño diseñe y realice su propio gorro de fiesta con motivos o dibujos relacionados al medio ambiente. Pueden ser animales, arboles, un sol, pegarle una flor o cualquier cosa que los niños deseen.

Qué necesitamos para hacer los gorros

  • Un molde de gorro de cumpleaños
  • Una cartulina blanca o de un color claro
  • Lápices, marcadores de colores o temperas (en este último caso agregar pinceles)
  • Tijeras
  • Hilo elástico
  • Una grapadora
  • Dibujos sobre el medio ambiente o distintos elementos relacionados a él

Cómo hacer los gorros en honor al Día Mundial del Medio Ambiente

  1. El primer paso es tomar el molde del gorro y copiarlo en la cartulina.
  2. Luego se recorta y se le da la forma de cono, pero todavía no se une.
  3. Posteriormente, se pueden optar varias cosas. Por ejemplo, que los niños dibujen ahí mismo algo en relación al medio ambiente y lo pinten, o que peguen algunos dibujos que hayan realizado en otros papeles o materiales. Desde mi punto de vista, os sugiero que trabajen directamente en el gorro.
  4. Cuando ya esté terminado, hay que unirlo. Para ello se cierra el cono con lo grapadora. En el caso de que deseen agregar dibujos realizados en otro papel o material, primero deben unir el cono y una vez que esté cerrado pegar los dibujos.
  5. Unido el gorro hay que colocar el hilo elástico. Para esto hay que hacer dos agujeritos, uno a cada lado del sobrero. Se pasa el hilo por ellos y luego se hace un nudo.
  6. Para darles un “toque” más a los gorros, os recomiendo agregar alguna terminación a la base. Puede ser con papel crepe o tul. En ambos casos tomar una tira de 3 cm de ancho y el largo será lo necesario para cubrir la base del gorro. Luego se la agrega a todo el contorno de la base y se la adhiere al mismo con pegamento o la misma grapadora.

Una vez que los gorros para festejar el Día Mundial del Medio Ambiente estén realizados, os recomiendo hacer una celebración en su honor y que cada niño pida un deseo para el Medio ambiente. Esto fomentará la reflexión y concientización sobre el mismo.

Foto: Gorro de cumpleaños por Martin Burns en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...