Madrileños y catalanes, quienes afirman tener un mejor dominio del inglés

La Comunidad de Madrid y Cataluña son las autonomías con mayor número de habitantes que cree tener un nivel alto o muy alto de inglés, según un informe de Cambridge University Press. No obstante, sólo un 22% de los españoles cree haber alcanzado un buen dominio de esta lengua.

ingles

Los habitantes de la Comunidad de Madrid y Cataluña son los españoles que aseguran en mayor medida tener un nivel de inglés alto o muy alto, con un 31% y un 27% respectivamente, según el IV Informe Cambridge University Press España. En cambio, de Extremadura (10%), Cantabria (10%) y Castilla-León (12%) son las comunidades autónomas con un porcentaje más bajo de hablantes con un nivel de dominio del inglés alto.

El dominio del inglés se ha convertido en un requisito fundamental para optar a muchas ofertas de empleo, no solo en puestos internacionales sino en aquellos empleos que requieren atender a turistas o viajeros. El IV Informe Cambridge University Press España, publicado el pasado 12 de enero, muestra que un 22% de los españoles afirma tener un nivel alto o muy alto en la lengua de Shakespeare.

No obstante, no en todas las regiones hay el mismo porcentaje de habitantes que creen tener un buen dominio del inglés. Casi uno de cada tres madrileños (31%) defiende tener un nivel alto o muy alto, seguidos del 27% de catalanes y el 26% de riojanos. Entre las comunidades autónomas que superan la media nacional también se encuentran Galicia (24%) e Islas Baleares (23%), y justo en la media se hallan los habitantes de País Vasco y Aragón.

Ligeramente por debajo de la media nacional se encuentran los habitantes de Asturias, Navarra, Murcia y Canarias; donde uno de cada cinco habitantes señala que tiene un nivel alto o muy alto en inglés. Entre las comunidades que registran los porcentajes más bajos se encuentran Castilla-La Mancha (14%), Andalucía (16%) y la Comunidad Valenciana (17%). Las últimas posiciones quedan para los habitantes de de Castilla-León (12%), Extremadura (10%) y Cantabria (10%).

El informe de Cambridge University también recoge la nota que ponen los españoles sobre el conocimiento de este idioma, señalando que los españoles se dan 2,67 puntos sobre 5 de media nacional, un “aprobado raspado” según los autores del estudio. No obstante, apuntan que se ha producido una mejora de la impresión que tienen los españoles sobre su nivel de idiomas, puesto que en el estudio de 2013 la nota alcanzada fue de 2,41 puntos.

Los jóvenes, quienes tienen más nivel

El estudio señala que los jóvenes españoles de 18 a 25 años son los que declaran tener un mayor dominio de la lengua inglesa, con un 33% que afirma tener un nivel alto o muy alto y otro 33% que reconoce disponer de un nivel bajo o muy bajo. Según explican los responsables del informe, se establece una “correlación directa” entre la edad y el nivel alcanzado en inglés “que deba lugar a la esperanza”.

Asimismo, la ideología de los participantes en el estudio también ha afectado a la percepción que tienen sobre su nivel de dominio de esta lengua extranjera. Los datos apuntan que quienes se consideran de centro-derecha son quienes afirman en mayor medida (29%) tener un nivel alto o muy alto; seguido de las personas con ideología de centro-izquierda (22%) y el centro “más puro” (16%).

El estudio de Cambridge University Press también indica la capacidad de expresarse correctamente, la pronunciación y la comprensión oral son los puntos débiles del aprendizaje del inglés para los españoles que han participado en el informe. No obstante, la gramática es el área donde los estudiantes españoles de inglés presentan menores dificultades, coincidiendo con uno de los puntos que más se trabajan en la enseñanza académica de esta lengua.

Los españoles están preocupados por su nivel

El informe se basa en una encuesta realizada a 2.670 personas pertenecientes a Alemania 412 entrevistas), Italia (401), Francia (403), Dinamarca (403) y España (1.051). De los cinco países analizados, España es el que más concienciado está sobre la necesidad de aprender esta lengua extranjera para la búsqueda de un empleo o mejorar la competitividad como país.

En concreto, los datos del informe apuntan que un 80% de los españoles cree que el inglés es fundamental para insertarse en el mercado laboral, una creencia que sólo comparte el 67% de los entrevistados en los cinco países. Por último, el estudio de Cambridge University Press señala que Italia, España y Francia son los territorios donde los encuestados creen tener peor nivel, siendo Dinamarca donde menos habitantes tienen un nivel bajo o muy bajo (11% y puntuación 3,58 sobre 5 puntos).

Imagen: © nito103

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...