Madrid propone que titulados universitarios puedan acceder a la docencia

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quiere plantear al Ministerio de Educación ampliar el acceso a la profesión de docente a titulados universitarios. Entre otras medidas para elevar la calidad de la enseñanza, González propone que se pueda acceder a la función de maestro a partir de otras carreras que no sean Magisterio.

Presidente Madrid, Ignacio Gonzalez

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que planteará al Ministerio de Educación la necesidad de ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido la formación de Magisterio. El objetivo radica en mejorar la calidad de la docencia abriendo la puerta a que titulados universitarios puedan dedicarse a la profesión de enseñante a través de una prueba.

Esta es una de las medidas que González quiere aplicar en el ámbito educativo para elevar la calidad de la docencia. Para ello, se reunió el pasado martes con los rectores de todas las universidades públicas y privadas ubicadas en la Comunidad de Madrid, salvo con la Universidad Complutense, para discurrir sobre la opción de ampliar el acceso a la docencia a otros titulados a parte de los de Magisterio.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha argumentado que profesionales en el ámbito de la Filología o Historia, por ejemplo, deberían poder acceder a la docencia tras superar una prueba; ya que González considera que se está “perdiendo capital humano de formación extraordinaria”. El alto nivel de formación es “fundamental” para tener los mejores maestros, por lo que abrir una vía de acceso para titulados en otras carreras presentes en el ámbito educativo equivale a mejorar la formación de los docentes.

En su intervención, González ha explicado que el convenio que propone se hace con el objetivo de lograr “una educación de mejor calidad” y que los maestros sean “cada día mejores”. Otra de las medidas propuestas por el presidente madrileño trata sobre la oferta de grados de las universidades, introduciendo más dobles titulaciones de forma que los estudiantes puedan compaginar la carrera de Magisterio con otra complementaria como Historia o Filología.

Asimismo, el presidente de la Comunidad de Madrid ha propuesto mejorar los planes de estudio e introducir unas pruebas de selección del cuerpo de profesorado que “permitan garantizar que los maestros tienes los conocimientos suficientes”. Sobre este punto, González ha avanzado que exigirá al Ministerio de Educación la necesidad de colaborar con su administración para mejorar los planes de estudio y los criterios de acceso a la función pública de maestro mediante pruebas selectivas a nivel nacional.

En el convenio también se recoge la exigencia de aprobar Lengua en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) u obtener una nota media de 9 sobre 14 puntos en la Selectividad para poder acceder al Grado de Magisterio en Primaria en las universidades madrileñas desde el próximo curso. En pro de incentivar la mejora formativa de los maestros, la Comunidad de Madrid ha incluido en el convenio una dotación de 1,5 millones de euros para la mejora de la formación universitaria de los aspirantes a maestro.

Foto: PP Madrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...