Madrid elimina las ayudas a los centros de FP concertados

Alumnos de Formación Profesional

Alumnos de Formación Profesional

La Comunidad de Madrid ha retirado el concierto a la Formación Profesional de Grado Superior al medio centenar de centros concertados que imparten estas enseñanzas y en los que estudian unos 6.500 alumnos. El Gobierno regional de Ignacio González implantará en los próximos dos cursos esta medida, que supondrá un encarecimiento del precio de las matriculas en estas instituciones.

Madrid es la primera comunidad autónoma en eliminar las subvenciones en la FP Superior en un contexto donde se ha disparado la demanda de estas enseñanzas a nivel nacional ya que ser percibe como una garantía de futuro laboral. Así pues, han aumentado un 35% más de matrículas desde 2008, y con una oferta que sigue siendo insuficiente frente al paro. Sobre este aspecto, hasta 40.000 mil personas (según estimaciones de 2010) solicitaron cursar una enseñanza de FP Superior y no lograron plaza.

Las patronales madrileñas del sector han alertado de que el coste que deja de asumir la Administración, que según datos oficiales es de unos 26 millones de euros anuales de los 55 destinados a financiar la FP concertada, lo tendrán que soportar los alumnos. Actualmente, los estudiantes de FP Superior abonan 360 euros al año en concepto de matrícula. “Si retiran o reducen el dinero, habrá que cobrar a los estudiantes el dinero que falta y eso supone más de 200 euros al mes”, señala Alfonso Aguiló, de AMEPE.

Por su parte, los sindicatos temen que la medida se traduzca en un despido de entre 500 y 600 profesores. Además, alertan que este puede ser el primer paso para eliminar las subvenciones en otros ciclos no obligatorios: “uno de los argumentos es que no hay dinero, por lo que también pueden acabar retirando otros conciertos”, señala Miguel Muñiz, de FSIE.

Tanto la patronal como los sindicatos denuncian que la decisión del Ejecutivo de González supone el “desmantelamiento” de la oferta concertada, que tendrán que asumir los centros públicos que se encuentran desbordados desde hace años. Unos 17.000 estudiantes de Madrid se han quedado sin plaza en enseñanzas de FP, según estimaciones de CC OO, y ha ganado más de 165.000 alumnos en estos ciclos desde que empezó la crisis.

Con la vista puesta en la FP Dual

La consejería de Educación de la Comunidad de Madrid argumenta que la eliminación de las ayudas a la FP Superior concertada se debe a la adaptación de estas enseñanzas al modelo de FP Dual, importado de Alemania. No obstante, la consejería no ha aclarado cómo se financiará este nuevo sistema alegando que “se sabrá cuando se apruebe el decreto que se está elaborando”, según un portavoz de este departamento.

Los afectados los centros concertados sobrevivan con este recorte y rechazan que la implantación de la FP dual se pueda generalizar de una forma tan extensa de un curso para otro. En la misma línea se han pronunciado las patronales educativas, que no ven posible un cambio tan drástico para 6. 500 alumnos y creen que las empresas españolas no pueden  su papel actualmente, que es el de dotar de formación práctica y contratos remunerados a los alumnos de la FP.

Foto: IMH Elgoibar. Instituto Maquina Herramienta. Makin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...