Ludotecas infantiles

Una ludoteca es un espacio donde se realizan actividades lúdicas. Tiene mucha presencia en la educación infantil, actuando como un fuerte esimulador del desarrollo físico, psicosocial, intelectual y afectivo de los pequeños. Conozcamos más de estos interesantes lugares.

Ludotecas infantiles

Una ludoteca es un espacio donde se realizan actividades lúdicas. Tiene mucha presencia en la educación infantil, actuando como un fuerte esimulador del desarrollo físico, psicosocial, intelectual y afectivo de los pequeños. Además, es un lugar donde impera la diversión, la solidaridad y la estimulación.

Con esto se puede deducir que una ludoteca infantil debe estar correctamente equipada para poder cumplir con los objetivos previamente señalados. Así, en este espacio debe haber equipamiento de educación por el juego, es decir, juegos y juguetes para que los niños jueguen y aprendan diversas cosas mediante ellos, de forma libre y espontanea.

Además, la ludoteca infantil debe ser agradable para la recreación y el tiempo libre. En este sentido, no deben responder a estrictos planes y/o programas, dado que “si no la actividad lúdica se estaría convirtiendo en un medio, dejando de ser un fin en sí misma”.

Y para cumplir sus propósitos, la ludoteca tiene que albergar diversos recursos, como material lúdico y actividades, que cubran distintas alternativas de gustos e intereses de los pequeños. A continuación os brindaremos las funciones principales de las ludotecas con el objetivo de que puedan comprender mejor su esencia y que lo tengan en cuenta para organizar un espacio de recreación infantil.

Funciones de las ludotecas

Entre las funciones más importantes destacamos las siguientes:

  • Pedagógica: Se trata del desarrollo de las capacidades cognoscitivas y creativas mediante la estructuración de estrategias de pensamiento desde la infancia.
  • Social: Se relaciona a la inserción del individuo en su entorno sociocultural, estimulando los procesos de cooperación, solidaridad y participación.
  • Cultural comunitaria: Es el fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia desde un mayor conocimiento de la historia y las tradiciones, que definen la identidad nacional.
  • Animación recreativa: Se trata de las alternativas de ocupación del tiempo libre de forma sana y provechosa, para todos los grupos etarios y de género.

Mencionadas las funciones principales de las ludotecas, remarcamos que es un espacio donde los niños aprenderán mediante la experiencia. Jugarán, se divertirán, se equivocarán cuando deban resolver algunas cuestiones, se concentrarán… En fin, estimularán sus sentidos y capacidades, y aprenderán mediante los errores y la experimentación.

Por otro lado, al ser un espacio de tiempo libre y no estar presente el factor ‘evaluativo’, los pequeños no sentirán presiones ni se cohibirán. Con lo cual, podrán desarrollarse e involucrarse de un modo distinto, sin reprimir su creatividad, generando una situación con muy buenos resultados.

Por todo esto, y mucho más, ¿Qué os parece si apostamos por una buena ludoteca? ¿Qué juegos pondrían en una ludoteca?

Fuente: Mailxmail

Foto: Ludoteca por Ayuntamiento de San Bartolomé en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...