Los universitarios reciben casi 300 euros menos que el curso pasado

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha confirmado una rebaja en la cuantía recibida por los estudiantes universitarios becados, que pasa de 3.101 euros a 2.824 este curso. Con todo, la ‘número dos’ del Ministerio de Educación ha insistido en que se ha aumentado el número de alumnos becados y el presupuesto ha sido el mayor de la Historia.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha conformado que la cuantía media de las becas universitarias ha bajado de 3.101 euros a 2.824 euros para el presente curso. Este año académico los estudiantes han tenido que superar los 5,5 puntos para una beca universitaria y los 6 puntos de media para conseguir una ayuda al estudio.

Durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación, donde se ha tratado la rebaja de la exigencia académica para recibir una ayuda al estudio en las carreras de Ciencias y Enseñanzas Técnicas; Gomendio ha confirmado que se ha producido una rebaja en la cuantía de las becas. Esta era una situación que ya ha sido denunciado los estudiantes universitarios, hasta el punto de organizarse en torno a la Plataforma de Afectados por las Becas y proponer movilizaciones en protesta de la política de becas del Ministerio de Educación.

Por su parte, la ‘número dos’ del Ministerio de Educación ha explicado que durante el encuentro con los consejeros autonómicos de Educación, se ha hecho un análisis de los resultados en las becas del curso 2013-2014 en relación con los cambios que se incluyeron en las condiciones recogidas en el Decreto de Umbrales. Aunque el Ministerio de Educación afirmó que el presupuesto de este curso era el más elevado hasta la fecha, lo cierto es que los estudiantes becados han recibido una cuantía menor.

Sobre este punto, Gomendio ha reconocido que se ha incrementado “la dotación presupuestaria para las becas y ayudas al estudio generales tanto en el ámbito universitario como en el no universitario, de forma que se ha superado la cantidad de 1.400 millones de euros”. La ‘número dos’ del Ministerio de Educación ha hecho hincapié en que esta ha sido “la partida más importante de la historia” en materia de becas y ayudas al estudio.

En el ámbito universitario, la secretaria de Estado de Educación ha explicado que se ha registrado un aumento del 10,7% de los estudiantes becados, siendo aproximadamente unos 322.000 alumnos con una ayuda al estudio. Con todo, los becados universitarios han visto reducidas las prestaciones del Ministerio de Educación con una pérdida de 277 euros de media, pues en cursos anteriores recibían unos 3.101 euros frente a los 2.824 que el Ministerio de Educación ha reconocido.

No obstante, Gomendio se ha aferrado al aumento del número de becados universitarios para criticar las “previsiones pesimistas” de otros sectores. La secretaria de Estado de Educación ha subrayado que el incremento de estudiantes becados se ha logrado por “fomentar e incentivar el esfuerzo” al elevar los requisitos académicos para solicitar y mantener una beca; que han conseguido que la media de los universitarios con una beca haya pasado de los 6,8 puntos a los 7,4 puntos en un curso, además de aumentar “considerablemente” el porcentaje de créditos aprobados.

Como consecuencia del mejor rendimiento de los estudiantes universitarios el porcentaje de becas concedidas ha aumentado del 54,46% al 59,6% de las solicitudes presentadas, según ha defendido Gomendio. Por último, la ‘número dos’ del Ministerio de Educación ha hecho hincapié en que el porcentaje de becas denegadas a estudiantes universitarios por no cumplir con los requisitos económicos o académicos ha descendido del 21,20% al 16,48% de las solicitudes.

Foto: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...