Los universitarios prefieren trabajar en una empresa donde puedan ascender

Los estudiantes universitarios prefieren trabajar en empresas que cuenten con un plan de desarrollo profesional para sus trabajadores, donde puedan ascender y dispongan de formación continua, según un estudio. La remuneración o el teletrabajo quedan a un segundo plano.

universitarios

Los universitarios prefieren trabajar en aquellas empresas con posibilidades de desarrollo personal por delante de aquellas compañías donde obtendrían una mejor retribución, beneficios sociales o la posibilidad de realizar un teletrabajo; según destaca el informe de KPMG ‘Los estudiantes ante el mercado laboral’. Así pues, los jóvenes con formación superior prefieren incorporarse en un puesto donde puedan progresar y ascender en el organigrama de la empresa.

El estudio, que ha contado con la participación de más de 100 estudiantes de universidades españolas, ha analizado las percepciones y expectativas de los jóvenes sobre su entrada en el mercado laboral mientras aún son estudiantes. Al respecto, los universitarios han primado las posibilidades de ascender ante otras ventajas como un salario alto, beneficios sociales o trabajar desde casa.

El socio responsable de People de KPMG en España, Segor Teclesmayer, ha hecho hincapié en que los jóvenes cada vez más reclaman a las empresas contar con “planes estructurados y definidos” de proyección laboral. Por ello, Teclesmayer ha señalado que las empresas que quieran captar y mantener el mejor talento joven deben ser capaces de proporcionar la oportunidad de desarrollarse, movilidad laboral en forma ascendente y horizontal o una formación adecuada a lo largo de su relación laboral.

Cada vez más, los jóvenes reclaman a las empresas contar con planes estructurados y definidos de carrera desde que comienza su relación laboral. Aquellas compañías que en los próximos meses quieran retener y atraer al mejor talento deberán ser capaces de proporcionar a sus empleados la oportunidad de desarrollarse, tanto de forma ascendente como horizontal, y ofrecerles una formación adecuada y ajustada a sus necesidades.

A la hora de buscar un primer empleo tras concluir los estudios, los jóvenes universitarios han priorizado algunos conceptos que tradicionalmente no han sido tan valorados por generaciones predecesoras. Aspectos como el ascenso en la carrera, la oportunidad de acceder a cursos para una formación continua o un buen ambiente de trabajo son las respuestas más comunes entre los participantes en las encuestas del estudio.

El acceso al mercado laboral: bajas expectativas de estabilidad

El informe ‘Los estudiantes ante el mercado laboral’ ha analizado las expectativas de los estudiantes universitarios sobre su acceso al mercado de trabajo revelando que el 74% de los jóvenes planea buscar un trabajo una vez haya finalizado su carrera. Los responsables del estudio han recordado que los contratos más habituales para este colectivo son de carácter temporal (49%), seguidos de contratos indefinidos (29%) y contratos de formación y prácticas (14%); según datos de la Seguridad Social de abril de 2015.

A pesar del escaso número de contratos formativos ofrecidos a titulados universitarios, el 52% de los participantes espera poder acceder al mercado laboral a través de esta vía. Por el contrario, un 20% de los encuestados opina que su primer empleo será mediante un contrato indefinido, una cifra más baja que los datos de la Seguridad Social. Por último, el 19% cree que su primer contrato será temporal, aunque un 72% de estos confía que conseguirá un contrato indefinido en un período de 1 a 3 años.

En términos de retribución, el 45% de los estudiantes espera percibir un salario situado entre los 15.000 y los 20.000 euros anuales, mientras que un 19% no tiene esperanzas de cobrar más de 15.000 euros anuales. Por último, los estudiantes universitarios no creen que su primera relación laboral sea para toda la vida, la mayoría de los encuestados (51%) calcula que su primer empleo tendrá una duración de 1 a 3 años.

Trabajar España, pero después de un período en el extranjero
Más de la mitad de los estudiantes universitarios (57%) prefiere desarrollarse profesionalmente en España, aunque una mayoría de estos añadió que querría complementar su carrera profesional con experiencia en el extranjero. Así pues, una parte significativa de los jóvenes universitarios españoles querría ejercer su profesión durante un tiempo en un país extranjero; una experiencia que muchas empresas valoran y buscan en los nuevos profesionales que contratan.

Si bien la movilidad internacional no es directamente un problema para el 43% y otro porcentaje significativo no le importaría hacer una estancia temporal para ganar en experiencia internacional, la movilidad nacional tampoco es un problema. Según el estudio, el 83% de los universitarios no pondría pegas a desplazarse a otro punto del territorio nacional para poder desarrollar su carrera profesional.

Las posibilidades de ascender en la empresa son una prioridad para una mayoría de jóvenes con formación universitaria, una demanda que le hacen a las empresas. Sobre este punto, el 57% de los estudiantes estima que necesitará de 5 a 10 años para acceder a un puesto directivo en la compañía en la que decida establecerse, mientras que un 21% cree que en 1 a 5 años podrá lograr ascender hasta un puesto directivo; el mismo porcentaje que opina que este camino es una carrera de fondo de más de 10 años.

Foto: MilanMarkovic78

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...