Los universitarios, más solidarios

Un estudio de la Fundación Mutua Madrileña destaca que en 9 de cada 10 universidades creció el número de estudiantes que se ofrecieron para participar en voluntariado social. Uno de cada 3 centros universitarios coordina y ejecuta al menos 10 proyectos, pero piden más recursos para poder abarcar todavía más iniciativas de índole social.

El número de estudiantes universitarios que se prestan a tareas voluntarias creció el curso pasado en 9 de cada 10 centros, según un estudio de Fundación de Mutua Madrileña. El dato se ha producido en un contexto en el que los departamentos de coordinación y organización de actividades sociales han lamentado carecer de recursos suficientes para afrontar el volumen de trabajo exigido.

Sobre este punto, el informe destaca que en algunas universidades no se registró un aumento del número de estudiantes dispuestos a participar en acciones de voluntariado social. Este estancamiento tiene como motivo que estos centros ya tenían cubierta «una cuota máxima de voluntarios» el curso 2012-2013 y el anterior, por lo que las cifras permanecen iguales.

El estudio de la Fundación Mutua Madrileña destaca que una de cada tres universidades españolas lleva a cabo al menos de diez proyectos de voluntariado de carácter social cada curso. Asimismo, casi la mitad de los centros (el 44%) realiza coordina y ejecuta más de 25 actividades. En el top de universidades más implicadas se encuentran los centros de Gerona, Valencia, Navarra y la Complutense de Madrid, que llevan a cabo un centenar de iniciativas sociales cada curso.

Las cifras de solidaridad de los universitarios españoles son excelentes, pues el 16% de universidades desarrollan entre 51 y 100 programas de ayuda y voluntariado social cada curso, entre las que se encuentran las Universidad de Málaga, la Ramón Llull, Santiago de Compostela, Pontificia de Comillas, Carlos III de Madrid, la Politécnica de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria o la Universidad del País Vasco.

A continuación, un 21% de los centros universitarios españoles participa entre 26 y 50 iniciativas solidarias al año, aunque la gran mayoría (el 54%) promueve entre 1 y 25 actividades de índole social. Aunque esta última cifra sea baja, el informe apunta que los centros han registrado una mayor implicación de los alumnos en este tipo de iniciativas, un aspecto siempre a tener en cuenta.

Sobre este último punto, el director general de Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, ha explicado que «el compromiso de universidades y estudiantes universitarios es muy alto». No obstante, ha criticado que esta cifra «sería mucho mayor, si la falta de recursos no les obligase a seleccionar sólo a una pequeña parte de todos los estudiantes que se les presentan cada año ilusionados por colaborar».

Foto: Snohomish County

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...