Los universitarios convocan una manifestación para el 29 de abril

La Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes han convocado una jornada de manifestación en Madrid el próximo martes 29 de abril, que iniciará una marcha desde el Ministerio de Educación a las 18:30 horas. Los colectivos protestan por el sistema de becas, pues se ha detectado una reducción de las dotaciones y la imposibilidad de reclamar.

La Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes han convocado una manifestación estudiantil para el próximo martes 29 de abril en Madrid, como medida de protesta por los retrasos en las partes fijas y variables de las becas universitarias. Asimismo, la convocatoria también sirve para rechazar la disminución de la cuantía de las becas y la inseguridad jurídica por la imposibilidad de reclamar, según han destacado los organizadores.

La política de becas del Ministerio de Educación ha sido la que ha impulsado la movilización de los estudiantes universitarios a través de la Plataforma de Afectador por las Becas y el Sindicato de Estudiantes. Ambas organizaciones han denunciado retrasos en el pago de las becas, una reducción de la dotación que reciben los alumnos y han criticado la imposibilidad de reclamar, ya que al no conocerse la cuantía final de sus bacas no pueden saber si reciben una ayuda económica inferior a la de otros años.

Representantes de ambas asociaciones se han personado este martes en la puerta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para entregar una carta dirigida al titular de Educación, José Ignacio Wert. En la misiva, el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas califican la situación de “inadmisible”, especialmente en la “tardanza en la notificación y posterior entrega de las becas que corresponden a los estudiantes y que ya les han sido asignadas”.

Por su parte, la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha explicado que la manifestación convocada el 29 de abril se iniciará en las puertas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a partir de las 18:30 horas. El resto del recorrido no ha sido comunicado, pero se espera una concentración frente al Ministerio de Educación para mostrar el descontento de la población universitaria con el nuevo sistema de becas y ayudas al estudio.

Con esta marcha en Madrid, las organizaciones convocantes quieren “demostrar que no están dispuestos a aceptar que se les expulse y que se acabe con el derecho de la educación pública de los hijos de los trabajadores”. Sobre este aspecto, han apuntado a que el Ministerio de Educación persigue “acabar con la educación pública” y que se están desarrollando medidas para que la Universidad quede “reservada” a las capas más pudientes de la sociedad.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Becas, Almudena Abejar, ha asegurado que aún teniendo la condición de becaria “no ha recibido ni un euro” de su correspondiente ayuda al estudio a pesar de estas a menos de un mes de terminar el curso académico. Asimismo, ha destacado que su situación es compartida por “otros muchos estudiantes”, aunque desde el Ministerio de Educación se haya asegurado que ya se ha abonado la totalidad de la parte fija y el 95% de la parte variable de las becas universitarias.

Miles de estudiantes están en una situación en la que no se pueden permitir continuar con sus estudios. Están teniendo que abandonar los lugares en los que residen por sus estudios y volver a casa porque no pueden afrontar los costes que les supone el curso escolar porque el sistema de becas que se ha instaurado este año ha empezado con unos grandes retrasos tanto en la resolución como en los pagos.

A los problemas derivados de no haber cobrado las becas se debe sumar la “completa opacidad” que ha adoptado el Ministerio de Educación de cara a los estudiantes, según denuncia Abejar. La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Becas la ha calificado de “absoluta indefensión e inseguridad”, recordando que el nuevo sistema impide a los alumnos saber cuál es la cuantía final de su beca hasta recibir la dotación.

Según los datos de que dispone la Plataforma, el nuevo sistema de becas del Ministerio de Educación genera que los estudiantes con mayores problemas económicos son los más perjudicados con el modelo, respecto a las becas que recibían en años anteriores. Así pues, se ha producido una reducción de “alrededor del 20%” en la cuantía de las becas y ayudas al estudio entre los universitarios “más necesitados”.

Por último, la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Becas ha recordado las palabras de Wert, en las que el Ministro defendía que “este año habría el mayor presupuesto de la historia para las becas y está siendo el año en que se están recibiendo las menores becas”, apuntando a que este curso también aumentarán el número de estudiantes becados. Este punto ha sido especialmente criticado por Abejar, quien ha afirmado que “o se mintió entonces o se está mintiendo ahora con las cuantías, pero claramente hay algo que no cuadra”.

Foto: Benson Kua

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...