Los universitarios catalanes podrán financiar sus estudios mediante créditos

Los universitarios podrán solicitar créditos

Los universitarios podrán solicitar créditos

Los universitarios catalanes podrán financiar su matrícula de máster o grado que cursen a través de préstamos y créditos bancarios, después de que la Secretaría de Universidades e Investigación haya suscrito un convenio con Banco Sabadell y Caixa d’Enginyers. El objetivo es que los estudiantes, y no sus familias, puedan hacer frente al precio de los estudios.

Los llamados ‘Préstamos Agaur’ permitirán financiar el 100% de la matrícula universitaria tanto de los estudios de grado como de máster, con un importe máximo de 7.000 euros. Estos préstamos bancarios contarán con el aval de la Generalitat y la universidad del alumno, de este modo, el estudiante no deberá presentar ninguna garantía económica para solicitar el crédito para financiar los estudios.

Este prestación bancaria ya se puso en marcha el curso 2011-2012 y unos 5.000 estudiantes ya solicitaron el préstamo para pagar la matrícula universitaria. No obstante, este curso se han mejorado las condiciones para el estudiante y se ha incorporado el aval público. De este modo, el interés fijo del préstamo ha disminuido del 6,5 al 5,5% y los universitarios podrán pagar el préstamo en un período límite de un año académico, que podrán fraccionar en 10 plazos con un gasto de amortización avanzada del 0,5%.

El convenio firmado entre la administración pública y las entidades bancarias también prevé que los alumnos puedan pedir créditos bancarios con un interés más alto (del 6,5%). En este caso, los estudiantes deberán acreditar unos ingresos máximos de 18.000 euros para poder solicitarlo; si es aceptada, dispondrán de 10 años para devolver el crédito.

El secretario general de Universidades e Investigación, Antoni Castellá, ha defendido que la entrada del crédito bancario a la Universidad no supone un fracaso de la política de becas públicas. En su opinión “la demostración” de la efectividad de ambas modalidades de pago de los estudios “es que el número de matrículas y créditos este curso ha sido el mismo que el año pasado”, por lo que considera que la subida de precios según la renta del estudiante se ha compensado con las becas públicas.

Castellá ha calificado el convenio de “acción de política social en una colaboración público-privada” que muestra la responsabilidad de las entidades de crédito en un contexto de crisis económica y que es una realidad en muchos países. En esta línea, ha añadido que se trata de “un instrumento necesario” para reforzar la política de becas ya que ofrece a los estudiantes unos recursos económicos pero en condiciones muy diferentes a las del mercado.

La firma entre la administración y las entidades ha tenido ligar en la Conselleria de Economía y Conocimiento el pasado jueves. Han participado el secretario general de Universidades e Investigación, Antoni Castellà; el director de la Agencia de Ayudas Universitarias y de Investigación (Agaur), Pere Pardo; la directora de Col·lectius de Banco Sabadell, Conxa Oliu; y el subdirector de Control Interno de la Cooperativa de Crédito Caixa d’Enginyers, Agustí López.

Foto: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...