Los umbrales académicos: medias de 5,5 a 6,5 puntos

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto con los nuevos umbrales académicos para optar a becas y ayudas al estudio. Las becas básicas para estudios no universitarios requerirán notas medias entre 5 y 5,5 puntos. En cambio, los estudios universitarios contemplarán el doble requisitos de nota y créditos matriculados aprobados.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto en el que se establecen los umbrales de renta y rendimiento académico para optar a los programas de becas públicas el pasado viernes. La normativa marca en 5,5 la nota mínima para optar a una ayuda para el estudio en la etapa de bachillerato como para acceder a la gratuidad de la matrícula en la etapa universitaria. Se trata de una rebaja de las exigencias planteadas por el Ministro de Educación, pues llegó a defender la media de 6,5 puntos para obtener becas en la etapa universitaria.

En concreto, en el ámbito de los estudios no universitarios se exigirá una media de 5,5 puntos en 4º de la ESO para poder obtener una ayuda en Bachillerato; también una rebaja, ya que en el borrador del Decreto se planteó que el alumno tuviera una media de 6 puntos al finalizar la ESO. No obstante, en años anteriores no había un umbral académico para conseguir estas ayudas; lo cual supone un aumento notable de las exigencias para conseguir ayudas para el estudio.

Los estudiantes que hayan finalizado sus estudios obligatorios y que opten por cursar Formación Profesional de Grado no tendrán un rendimiento académico superior al 5. En cambio, los estudiantes provenientes de Bachillerato que quieran cursar la Formación Profesional de Grado Superior deberán presentar una nota media de 5,5 puntos para conseguir una beca, además de superar todas las asignaturas salvo una para mantener esta ayuda, cuando antes sólo era necesario promocionar al siguiente curso.

En el ámbito universitario se ha conseguido una rebaja o el mantenimiento de las exigencias para poder optar o mantener una beca básica. Así pues, se pedirá una media de 5,5 puntos en bachillerato y superar la prueba de acceso a la universidad para poder conseguir la exención de las tasas y de la matrícula, además de cumplir con los mínimos de renta. En el borrador del decreto se planteaba una nota de 6,5 puntos, pero finalmente se ha optado por mantener el nivel de exigencia de 5,5 puntos establecido vía Real Decreto en 2012.

Como anunciaba la vicepresidenta, para conseguir una ayuda económica directa que plantea el sistema, el estudiante deberá presentar una media de bachillerato y prueba de acceso de, al menos, una media de 6,5 puntos. Este umbral deberá ser superado para optar a dos ayudas fijas de 1.500 euros por rentas familiares bajas o compensaciones económicas por el cambio de residencia; la cuantía de estas será variable, en función del rendimiento y presupuesto para becas.

Los estudiantes universitarios que quieran mantener estas ayudas deberán cumplir requisitos distintos en función del tipo de estudio que estén realizando. No obstante, el rendimiento académico para estos casos se determinará por los parámetros de nota media y por el número de créditos aprobados. A más, estas ayudas no cubrirán las asignaturas repetidas, debiendo abonar el estudiante una parte cada vez mayor del precio real del crédito en función del grado de repetición de este.

Así pues, el Decreto establece una nota media y el número de créditos superados mínimos para poder optar a una ayuda al estudio en función de la rama de conocimiento de la titulación. No obstante, para recibir fondos los estudiantes deberán aprobar el curso entero, con una nota mínima de 5, o superar un 80% de los créditos con una nota media de 6 puntos. En el caso de las carreras de Ciencias bastará con aprobar el 65% de los créditos para obtener la exención de tasas.

En el caso que querer obtener las ayudas fijas y las variables se aplicará el doble umbral de la nota media y los créditos aprobados. Con una nota media de 6,5 puntos se podrá mantener una beca si se han superado el 90% de los créditos en carreras de Arte y Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas. Las becas en carreras de Ciencias y Ciencias de la Salud tendrán un umbral mínimo de 6,5 y 80% de créditos superados, Mientras que las Enseñanzas Técnicas como Arquitectura o Ingenierías presentan un umbral más bajo, con una media de 6 y 65% de créditos aprobados.

De este modo, las mayores exigencias se aplicarán para las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades donde se deberá aprobar entre el 80 y el 90% de los créditos para conseguir una matrícula gratuita, lo cual se entiende como la beca fija. Sin embargo, para acceder a las becas fijas y la variable se establece que, en caso de no aprobar todos los créditos, se debe superar el porcentaje establecido con una media de 6,5 puntos.

Foto: scui3asteveo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...