Los titulados superiores ganan un 40% más de media

Los trabajadores españoles con un título universitario o de Formación Profesional de Grado Superior ganan un 40% más que aquellos empleados con un nivel educativo inferior, según un estudio de la OCDE. En el caso de las mujeres, la diferencia de salarios se dispara hasta el 57%.

Los españoles que tienen una titulación superior tienen unos ingresos un 40% superior que aquellos trabajadores que sólo tienen la educación secundaria. Mientras que la diferencia de sueldos de estos colectivos es del 57% de media entre los países que forman la OCDE, en España es menor ya que muchos titulados no ostentan un trabajo acorde a su nivel de estudios.

El informe ‘Panorama de la Educación 2013: Indicadores de la Educación’, presentado este martes en Madrid por la secretaria de Estado de Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gormendio; analiza la relación entre estudios y empleo. Además, también han presentado los datos el director de Innovación e Indicadores de progreso de la OCDE, Dirk Van Damme y la analista de la institución Gara Rojas.

El estudio, que por primera vez analiza los efectos de la crisis, señala que incluso España, que supera los niveles de paro a los de la OCDE en todos los tramos educativos, la máxima de ‘a más formación, menos desempleo‘ se cumple ya que registra una tasa de paro un 15% inferior entre los titulados universitarios. Así pues, la organización destaca que la educación constituye una ‘protección contra algunos efectos de las recesiones económicas’.

Además de tener cifras de paro más bajas, disponer de un nivel de estudios alto constituye una red de seguridad contra los efectos que está generando la crisis económica. Según un estudio de Adecco y Barceló Asociados, los puestos en los que se requieren estas titulaciones son menos vulnerables a ser destruidos.

Según los datos del informe de la OCDE, los adultos que han completado la Educación Terciaria (FP de Grado Superior o estudios universitarios) ganan un 40% más que aquellos trabajadores que sólo tienen la titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria o posterior. A su vez, estos empleados ganan un 20% más que aquellos que no completaron los estudios obligatorios. La media de la OCDE es revela que los titulados en educación superior perciben un 57% más que los de Secundaria, y estos un 24% más que quienes únicamente completaron la Primaria.

No obstante, las diferencias de sueldo son más acusadas entre las mujeres, puesto que las trabajadoras españolas con una titulación superior cobran un 57% más de media que aquellas mujeres que completaron los estudios de secundaria. En el caso de estos colectivos masculinos, la diferencia es del 33%. Según la OCDE, esta diferencia entre trabajadoras es la más alta de los países miembro, seguida por Corea del Sur (12% de diferencia) y Reino Unido (14% de diferencia).

Foto: bark

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...