Los socialistas rechazan la LOMCE por innecesaria e inapropiada

El Secretario de Educación socialista, José Miguel Pérez, ha reiterado que la LOMCE es “innecesaria e inapropiada” porque se ha conseguido hacer descender en cuatro puntos la tasa de abandono escolar temprano antes de su aplicación. Según Pérez, han sido las políticas y la inversión socialista de anteriores Gobiernos quienes han logrado este objetivo.

Estudiante repasando

El Secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, ha defendido este jueves que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es “inapropiada e innecesaria”, ya que España ha reducido en casi cuatro puntos la tasa de abandono escolar prematuro durante los últimos dos años. Desde la llegada al poder del PP y antes de la aplicación de la LOMCE en las aulas, ya se ha logrado recudir el número de jóvenes que no prosiguen sus estudios.

La disminución de la tasa de abandono escolar temprano en casi cuatro puntos –del 26,5% del 2012 al 22,7% en 2014– respecto a cifras de hace dos años, es fruto de las políticas educativas de los gobiernos socialistas; ha defendido Pérez. En concreto, el socialista ha señalado al Plan de Refuerzo y Orientación Escolar (PROA) como el causante de los buenos datos, que el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy “ha eliminado”.
Asimismo, el Secretario de Educación ha explicado que el esfuerzo en el gasto educativo durante las etapas de gobierno socialistas, cuando se elevó la inversión pública en educación hasta el 5,1% del PIB, contribuyeron a que se redujera el número de jóvenes que no prosiguen sus estudios más allá de la Secundaria. Actualmente, cuatro de cada cinco estudiantes que finalizan la ESO deciden alargar su formación académica en diferentes vías, preparándose para la entrada al mercado laboral.

Los datos sobre el abandono escolar temprano de 2014 fueron anunciados por el representante de la OCDE en España, conjuntamente con la Secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio. Al respecto, Pérez ha añadido que “La secretaria de Estado de Educación no puede ocultar que ahora están completamente en peligro sus políticas educativas”, ya que el Ministerio de Educación ha presumido que la LOMCE permitiría hacer descender precisamente esta tasa.

Igualmente, el responsable de Educación del PSOE ha advertido de que el ministro de Educación José Ignacio Wert, «lejos de avanzar en un objetivo esencial” como es aumentar la tasa en formación postobligatoria mediante el apoyo a la Formación Profesional, ha “creado un nuevo problema mediante la creación de la FP Básica”. Pérez ha explicado que, a su juicio, el sistema de Formación Profesional Básica, reservado a aquellos alumnos de Secundaria con serios problemas para finalizar la etapa, se trata de un modelo de “segregación temprana” recogido en la LOMCE.

Imagen: Univers beeldbank

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...