Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

El nuevo curso lectivo ya está en acción. Por esa razón es que, humildemente, nos gustaría recomendarles un libro muy interesante. Un texto recomendado por la UNESCO. El libro se llama “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” y su autor es Edgar Morin.

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

El nuevo curso lectivo ya está en acción. La vuelta a clases es un hecho y los profesores ya comienzan a poner en práctica la planificación realizada para este año lectivo. A lo largo del año, desde eliceo.com, acompañaremos a todos aquellos docentes en su labor diaria. Por esa razón es que, humildemente, nos gustaría recomendarles un libro muy interesante. Un material muy atractivo para analizar en este momento del año. Un texto recomendado por la UNESCO, más precisamente se trata de una obra que fue pedida por la UNESCO a su autor, con el fin de desarrollar los modos de enseñanzas.

El libro se llama “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” y su autor es Edgar Morin.  El autor es un filósofo y político francés de origen judeo-español, nacido en París el 8 de julio de 1921. Es el creador de más de 25 materiales entre los que se encuentran: El Rumor de Orleans, El paradigma perdido: la naturaleza del hombre (1971), El Método (1977), Diario de un libro, Para Salir del Siglo XX (1981) y Naturaleza de la URSS: Complejo Totalitario y nuevo Imperio (1983), entre otros.

El pensamiento de Morin se basa en un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico.


En relación al libro que nos compete, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, es una obra que fue impresa y publicada en el año 1999 en el idioma inglés. Su título original es: “Seven complex lessons in education for the future”. Luego se ha traducido a distintos idiomas, entre los que se encuentran el arabe, francés, español, catalán y portugués.

Es un texto que se divide en 7 interesantes capítulos:

  • Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
  • Los principios de un conocimiento pertinente
  • Enseñar la condición humana
  • Enseñar la identidad terrenal
  • Enfrentar las incertidumbres
  • Enseñar la comprensión
  • La ética del género humano
Edgar Morin

Edgar Morin

Edgar Morin plantea estos siete puntos como los fundamentales para una correcta educación. Podrás estar de acuerdo o desacuerdo con él pero este material no te será indiferente. Se tratan de 70 páginas que serán de mucha ayuda.

Si te interesa este material y deseas leerlo, el mismo podrás encontrarlo de forma online. Se encuentra disponible en el sitio Web de la UNESCO, o puedes descargarlo directamente desde este enlace: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...