Los rectores rechazan el proyecto de becas universitarias del Ministerio de Educación

El órgano de rectores españoles CRUE ha entregado al Ministerio de Educación un informe desfavorable sobre el proyecto de Real Decreto de becas y ayudas universitarias para el curso 2014-2015. El presidente de CRUE, Manuel López, ha destacado la diferencia entre los criterios de entre la nota de acceso a la universidad y la fijada para conseguir una beca.

El presidente del Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha afirmado que los rectores españoles han presentado un informe desfavorable sobre el proyecto de real Decreto de becas universitarias para el próximo curso 2014-2015. La principal disconformidad con el texto elaborado por el Ministerio de Educación versa sobre los criterios de acceso a las becas universitarias.

Tras la celebración del Consejo de Universidades que ha presidido la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; López ha mostrado el rechazo del órgano de rectores al sistema de becas propuesto por el Ministerio de Educación. El presidente de CRUE ha destacado la posición “casi unánime” sobre los requisitos para acceder y mantener una beca universitaria, que continúa siendo “la misma” expresada en cursos anteriores.

El “punto fundamental” del rechazo casi unánime de los rectores españoles, en el que ha centrado el informe desfavorable entregado, consiste en que no comparten los requisitos que se estipulan para el acceso a la solicitud de becas. López ha explicado que los rectores no rechazan que se fijen requisitos para el mantenimiento de las mismas, sino su acceso. “Si el requisito de acceso para estar en la Universidad es de un 5”, el requisito para acceder a una beca no puede ser de 5,5 puntos; ha argumentado.

Al respecto, el presidente del órgano de rectores ha destacado que no pueden establecerse “distintos niveles para pedir una beca y distintos niveles para entrar en la universidad. Asimismo, otra de las preocupaciones de CRUE está en las “demoras” en la resolución de las cuantías de las becas o la “pérdida” de becas de desplazamiento, que en algunos territorios afectan de forma “importante” a los estudiantes universitarios. Estos aspectos han motivado la convocatoria de una jornada de huelga en mayo y movilizaciones estudiantiles para el 29 de abril.

Otro de los aspectos destacados por el presidente de CRUE es la reducción de la cuantía de las becas, que y están “muy por debajo de la media de la OCDE”, ya que en España hay muchas personas que tienen “dificultades para estudiar en la educación española”. Preocupados por la situación de los estudiantes, las universidades están haciendo “esfuerzos importantes” suplementando becas o ayudando a alumnos sobrevenidos con los fondos propios de las instituciones, aunque esta función debiera recaer en el Ministerio de Educación.

Con todo, López ha indicado que el informe de los rectores españoles “no es vinculante”, por lo que entiende que el Ministerio de Educación llevará adelante del decreto de becas universitarias a pesar del rechazo de CRUE y de los Ejecutivos de algunas comunidades autónomas. De igual modo, los rectores universitarios seguirán articulando una política de ayudas a los estudiantes más desfavorecidos y no atendidos por el Ministerio de Educación.

Foto: DraXus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...