Los Programas de Aprendizaje Permanente

Los PAP, Programas de Aprendizaje Permanente, han sido creados y elaborados con el objetivo de formar una sociedad con conocimientos avanzados, con un desarrollo económico sostenible, con más y mejores oportunidades de empleo y una mayor cohesión social. Veamos un resumen de los cuatro PAP que existen en la actualidad, para que los puedan tener presente y aprovechar.

Los PAP van desde la infancia a la formación adulta

Los PAP van desde la infancia a la formación adulta

Conocidos como PAP, los Programas de Aprendizaje Permanentes son programas que están presentes en el ámbito de la Unión Europea. Estos programas han sido creados y elaborados con el objetivo de formar una sociedad con conocimientos avanzados, con un desarrollo económico sostenible, con más y mejores oportunidades de empleo y una mayor cohesión social.

En pos de concretar los objetivos recién plasmados, los PAP simplifican el intercambio y la movilidad de estudiantes y educadores entre los diversos países de Europa que participen de estos programas. Son realmente importantes, y contribuyen de forma clara a la mejor formación de las personas, con mayores conocimientos y experiencias enriquecedoras.

Para que todos tengan presentes estos Programas de Aprendizajes Permanentes, les describiré de forma sintética todos los programas que existen, así como el objetivo de cada uno de ellos y para quienes están destinados. Luego, en post sucesivos, abordaremos cada PAP en particular.

Existen cuatro Programas de Aprendizaje Permanente en donde cada uno de ellos otorga ciertas ayudas y subvenciones a proyectos que aumenten la movilidad transnacional de las personas, fomenten asociaciones bilaterales y multilaterales, o mejoren la calidad de la educación y formación mediante proyectos específicos. Los programas que forman parte de los PAP, son:

1_ Programa Comenius. Este programa se focaliza en las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes de la educación infantil, primaria y secundaria. Incluye también a los centros y organizaciones que están involucradas en esas tres etapas de la educación. Sus objetivos específicos consisten en: fomentar entre los jóvenes y educadores el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas, con las distintas lenguas europeas, y el valor de estas cosas. Como también en contribuir a que éstos adquieran aptitudes y competencias básicas para la vida y desarrollo personal.

2_ Programa Erasmus. A nivel general, este programa se fija en las necesidades de enseñanza y aprendizaje de quienes participen en la educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera sea la duración de la carrera o cualificación, incluyendo los estudios de doctorado y a las instituciones que se involucran en esta formación.

3_ Programa Leonardo da Vinci. Este programa se dirige a todos los participantes en la formación profesional, incluyendo a los centros educativos y organizaciones que impartan esta educación y formación.

4_ Programa Grundtvig.
Este programa es orientado a mejorar la calidad de la educación de las personas adultas, teniendo en cuenta la enseñanza formal, la no formal y la informal, incluyendo el autoaprendizaje.

Estos cuatro programas son realmente para aprovechar. Entre todos los PAP se ocupan de todas las instancias de la enseñanza y aprendizaje, desde la infancia hasta la educación adulta. Es importante volver a remarcar que cada programa ofrece ayudas para que las personas puedan ser parte de ellos.

Foto: PAP por Bryce Edwards en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...