Los nuevos requisitos en becas dejarán fuera a 340.000 universitarios

El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha denunciado que cerca de 340.000 estudiantes universitarios no podrán optar a una beca pública al estudio con el nuevo baremo de calificaciones académicas. El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado contrario a escuchar a los consejeros autonómicos del ramo.

Requisitos becas

Los nuevos requisitos académicos fijados en la propuesta del Gobierno para modificar el sistema de ayudas al estudio podría generar que cerca de 340.000 estudiantes universitarios no pudieran acceder a una beca. Esta cifra es una estimación hecha pública por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila.

El nuevo sistema de becas que defiende el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aumenta los requisitos académicos para poder optar a una beca; elevando el mínimo de 5,5 del presente curso a un 6,5 de nota media para los alumnos universitarios. Aunque el ministro ha mostrado voluntad de diálogo con las peticiones para rebajar las exigencias en la etapa de Bachillerato, Wert ha rechazado rotundamente rebajar las calificaciones en la educación superior.

Según los datos de que dispone la Junta de Andalucía, en torno al 35-40% de los 240.000 alumnos que hay en las diez universidades públicas de esta comunidad, unos 90.000 no podrían solicitar una ayuda al estudio porque no cumplen los requisitos académicos. Además, perteneciendo parte de estos estudiantes a familias con un bajo nivel socioeconómico.

El consejero andaluz ha denunciado que se trata de un requisito ‘contrario a la igualdad de oportunidades‘, impidiendo que muchos estudiantes con pocos recursos económicos puedan continuar su formación en las aulas universitarias. De igual modo, Ávila se ha lamentado de que su aplicación sería ‘contraria a valorar el mérito y la capacidad de esfuerzo’ de los estudiantes.

Ante las alarmantes cifras mostradas por Ávila, el ministro de Educación ha afirmado que ‘no tiene que escuchar a un consejero de la Junta de Andalucía o a un consejero socialista’ antes de entrar en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada este martes. En opinión de Ávila, el ministro sólo debe hacerse eco del ‘clamor que existe en la sociedad española ‘ entorno a este tema, en torno a la igualdad de oportunidades y al mérito y capacidad demostrada por esas personas.

Por su parte, el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha alegado que, ‘independientemente’ de la situación económica, existe una ‘demanda social entorno a una preocupación, que es el futuro universitario de nuestros hijos’. Sobre este punto, Ávila ha señalado que tanto en Andalucía como en el resto de España ‘hay muchas personas que demuestran esfuerzo’ y que ‘necesitan un apoyo, una beca‘. ‘Hay que darles respuesta’, ha sentenciado el consejero.

Foto: sergis blog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...