Los mejores cursos MOOC para septiembre de 2015

Septiembre es un mes en el que nos planteamos buenos propósitos, entre los que suele estar mejorar nuestra formación. Si quieres aprender más sobre idiomas, nuevas tecnologías, economía o redacción de textos; puedes encontrar en uno de estos MOOC tu curso ideal.

mooc

La vuelta a la rutina tras el fin de las vacaciones de verano conlleva que muchas personas se planteen mejorar la formación en idiomas, cursar un máster universitario o realizar un curso que refuerce los conocimientos en áreas muy concretas. Para estos casos, existen los cursos MOOC, unas enseñanzas abiertas, online y gratuitas sobre múltiples temas.

Los cursos MOOC son una buena forma de iniciarse en una materia concreta, ya que los temas disponibles son muy variados: desde ciencias, educación, idiomas, matemáticas, marketing, mundo empresarial, tecnología o cómo hacer discursos orales con público. Otra de las ventajas de los cursos MOOC es que pueden ser fácilmente compaginados con otras responsabilidades como el trabajo o el estudio, ya que se estructuran mediante vídeos y documentos descargables.

Estos estudios pueden encontrarse en plataformas especializadas como Coursea, Miríada X, Futurelearn, EdX o Canvas. No debes preocuparte por la calidad de estas enseñanzas online, ya que estos cursos son impulsados por universidades de prestigio como Harvard o el MIT, además de instituciones españolas de renombre como la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad del País Vasco o la Universidad Europea.

A continuación, te mostramos los principales cursos disponibles en las plataformas de cursos MOOC para este mes de septiembre:

Cursos MOOC sobre nuevas tecnologías

  • Programación de ampliaciones móviles para sistemas portátiles Android: Este curso, ofrecido por la Universidad de Maryland consiste en una introducción al diseño y la implementación de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo Android. El curso Mooc ‘Programación de ampliaciones móviles para sistemas portátiles Android’ está disponible en la plataforma Coursea, con una duración del 2 al 27 de septiembre.
  • Algoritmos: Parte I: El curso Mooc de la Universidad de Priceton está dirigido a programadores que quieran formarse en el campo de los Algoritmos, así como a estudiantes que empiecen a tomar lecciones sobre este campo matemático con aplicaciones en informática. Se trata de una enseñanza que establece las bases del uso de Algoritmos en la programación informática. El curso MOOC ‘Algoritmos: Parte I’ está disponible en la Plataforma Coursea y constará de una duración desde el 4 de septiembre al 23 de octubre.
  • La caja de herramientas del científico de datos: El curso ofrece a los estudiantes matriculados las principales cuestiones y herramientas para trabajar en el análisis científico de datos. Se trata de una enseñanza que aportará una noción básica de la gestión de datos, un conocimiento muy bien valorado por las empresas actualmente. El curso ‘La caja de herramientas del científico de datos’ es impartido por la Universidad Johns Hopkins desde el 7 de septiembre al 4 de octubre a través de la Plataforma Coursea.
  • Begin Robotics: La robótica es una de las ramas que más protagonismo está tomando en el desarrollo de nuevas tecnologías. Unos conocimientos que se abordarán a nivel histórico, anatómico y de inteligencia de los robots pasados y presentes. El curso ‘Begin Robotics’ de la University of Reading se impartirá desde el 21 de septiembre en la plataforma de cursos MOOC Futurelearn.mooc 2
  • Computation structures: Part 1: Este curso MOOC es impartido por la prestigiosa institución Massachusetts Institute of Technologu (MIT), una enseñanza que muestra las bases para diseñar circuitos digitales; una formación muy útil para aquellos profesionales que trabajan en el campo de las nuevas tecnologías. ‘Computation structures: Part 1’ está disponible desde el 1 de septiembre en la plataforma de cursos MOOC EdX.

Cursos MOOC sobre Ciencias

  • Geometría diferencial y mecánica: Una introducción: La Geometría Diferencial es una rama de las Matemáticas que estudia el concepto de variedad, una enseñanza que incluye la comprensión de las curvas, las superficies y los espacios de configuración de los sistemas mecánicos. El curso ‘Geometría diferencial y mecánica: Una introducción’ es ofrecido por la Universidad de La Laguna a través de la Plataforma Miríada X a partir del 16 de septiembre.
  • Matemáticas esenciales en los números reales y complejos: Este curso MOOC está principalmente orientado a estudiantes de Bachillerato y universidad que deban trabajar con números reales y complejos. Se trata de una enseñanza básica que les ayudará en la asignatura de matemáticas. ‘Matemáticas esenciales en los números reales y complejos’, impartido por la Universidad de Ibagué de Colombia, está disponible desde el 21 de septiembre en la plataforma Miríada X.
  • Fundamentos del electromagnetismo para Ingeniería: El curso online de la Universidad Politécnica de Valencia centra sus enseñanzas en mostrar las causas y las leyes de la integración electromagnética. El curso ‘Fundamentos del electromagnetismo para Ingeniería’ está especialmente indicado a profesionales y estudiantes de ingenierías, estando disponible en la plataforma EdX desde el 28 de septiembre.
  • Developing your research Project: Los proyectos de investigación son habituales entre los profesionales o estudiantes del campo de las ciencias y la medicina, por lo que es necesario saber cómo enfocar el proyecto de investigación. Estos conocimientos podrán ser alcanzados a través del curso ‘Developing your research project’, impartido por la Universidad de Southampton desde el 14 de septiembre en Futurelearn.
  • Causes of climate change: Entender los procesos físicos detrás de las variaciones climáticas de tiempos pasados es el objetivo de este curso MOOC, que además permite hacer predicciones sobre las razones de cambios climáticos actuales y sus consecuencias en el futuro. El curso ‘Causes of climate change’ está ofrecido por la Universidad de Bergen (Noruega) en la plataforma Futurelearn a partir del 21 de septiembre.

Cursos MOOC sobre Medicina y Salud

  • Inside Cancer: How genes influence cáncer development: Este curso MOOC ofrece las claves para entender el papel de los genes en el desarrollo y la propagación del cáncer, una de las principales enfermedades modernas cuya comprensión dista de estas resuelta. ‘Inside Cancer: How genes influence cancer development’ está impartida por profesores de la Universidad de Bath para todos los alumnos matriculados en la plataforma Futurelearn, estando activo desde el 7 de septiembre.
  • Heart Heald: A beginner’s guide to cardiovascular disease: Si bien el cáncer es una enfermedad que ahora escapa de nuestro control, los responsables del curso MOOC ‘Heart Heald: A beginner’s guide to cardiovascular disease’ exponen en esta enseñanza las causas de las enfermedades cardiovasculares y los principios fundamentales para mantenerse sano. Impartido por la Universidad de Reading (Inglaterra) en Futurelearn, ha empezado desde este 7 de septiembre.
  • Foundations of evidence-based practice in healthcare: El curso expone los principios o fundamentos de la práctica de la salud en los ámbitos de la enfermería o las ciencias sanitarias, siendo un curso especialmente recomendable para los futuros profesionales de estas ramas de la medicina. El curso ‘Foundations of evidence-based practice in healthcare’ es impartido por la Universidad de Ohio a través de la plataforma de cursos MOOC Canvas, con una duración comprendida entre el 14 de septiembre y el 26 de octubre.

Cursos MOOC sobre Psicología

  • Liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento: Este curso MOOC utiliza el deporte como referencia para demostrar la importancia del liderazgo y la gestión de equipos de alto rendimiento, un conocimiento que puede aplicarse a cualquier entorno profesional o empresarial. ‘Liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento’ está ofrecido por la Universidad Europea a través de la plataforma de cursos Miríada X desde el 21 de septiembre.
  • How to read your boss: Mejorar la comunicación con nuestro jefe es posible gracias a las técnicas de comunicación que ofrece este curso de la Universidad de Nottingham. Los estudiantes matriculados en ‘How to read your boss’ encontrarán las claves para dirigirse de forma eficiente a un superior en la empresa o espacio de trabajo. Disponible en la plataforma Futurelearn desde el 7 de septiembre.
  • Forensic psychology: Witness Investigation: La relación entre ciencias e investigaciones policiales se hace presente en este curso MOOC, en el que se descubre cómo los principios de la psicología son capaces de ayudar a los investigadores a obtener evidencias en testigos de crímenes. ‘Forensic psychology: Witness investigation’ es ofrecido por The Open University en la plataforma Futurelearn a partir del 14 de septiembre.
  • The science of hapiness: Para aprender los principios científicos y prácticos de la felicidad está disponible este curso MOOC impartido por la Universidad de Berkeley. A lo largo del MOOC ‘The science of hapiness’, los estudiantes profundizarán sus conocimientos sobre la psicología positiva y los beneficios para la psique humana. Disponible desde el 8 de septiembre en la plataforma de cursos EdX.

Cursos MOOC sobre Economía y Empresa

  • Curso fundamental de microeconomía: Este curso MOOC ofrece los contenidos básicos para analizar e interpretar la realidad de la microeconomía, que afecta a las finanzas de pequeña escala y más cotidianas. La enseñanza ‘Curso fundamental de microeconomía’, a cargo de la Universidad Rey Juan Carlos, está disponible en Miríada X a partir del 22 de septiembre.
  • Introduction to the music business: Un curso para conocer y aprender sobre los cambios que ha experimentado la industria de la música, un sector empresarial en constante evolución y cambio que mueve millones de dólares en todo el mundo. El MOOC ‘Introduction to the music business’ es ofrecido por el Berklee College of Music a través de la plataforma EdX desde el día 8 de septiembre.
  • The importance of Money in Business: Dedicarse al mundo de los negocios sin tomar conciencia de la importancia del dinero es empezar con el pie izquierdo, por ello, la Universidad de Leeds (Inglaterra) ha articulado una enseñanza sobre el papel que juega el dinero en este campo. ‘The importance of Money in Business’ está disponible desde el 28 de septiembre en la plataforma de cursos MOOC Futurelearn.
  • Essential quantitative skills for business: Un curso ofrecido por la escuela de negocios Suny Empire State College de Nueva York destinado a aquellos profesionales o estudiantes que quieran trabajar en un entorno empresarial y necesiten aprender las habilidades cuantitativas básicas de un negocio. En ‘Essential quantitative skills for business’ se muestran técnicas básicas como la combinación de álgebra y estadística para comprender la rentabilidad del negocio. Disponible en la plataforma Canvas del 28 de septiembre al 22 de diciembre.

Cursos MOOC sobre Comunicación, Periodismo y Marketing

  • Redacción en Internet: Los comunicadores deben adaptarse al medio para poder llevar a cabo una transmisión de la información eficiente. Internet es una plataforma con sus propias normas comunicativas, entre las que se incluye la redacción orientada a los buscadores y a los enlaces hipertextuales. Para conocer las técnicas de ‘Redacción en Internet’ de la Universidad de Navarra, tan solo es necesario apuntarse a este curso de Miríada X antes del 21 de septiembre.
  • Encontrando tesoros en la red: Internet se ha convertido en el espacio donde los comunicadores buscan la información. Para mejorar la eficiencia de las búsquedas, este curso MOOC propone el uso de las mejores herramientas y técnicas para encontrar la información valiosa de Internet que estamos buscando. ‘Encontrando tesoros en la red’, de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina comienza el próximo 21 de septiembre en la plataforma Miríada X.
  • Introduction to journalism: Este curso MOOC ofrece las herramientas y conocimientos fundamentales para el desarrollo de tareas periodísticas y debates informativos, centrándose en la figura del periodista. Una enseñanza que puede ser muy útil para estudiantes que se estén planteando entrar en el mundo del periodismo. El curso ‘Introduction to journalism’ de la Universidad de Strathclyde de Glasgow está disponible en la plataforma Futurelearn desde el 7 de septiembre.
  • Digital storytelling: Filmmaking for the web: El lenguaje audiovisual cuenta con sus propias normas cuando el medio en el que se transmite el vídeo es Internet. Por ello, la Universidad de Birmingham en colaboración con la BBC han elaborado el curso MOOC ‘Digital storytelling: Filmmaking for the web’, por el que se establecen las bases teóricas y prácticas para aprender a contar historias a través de videos online. Disponible en la plataforma EdX a partir del 28 de septiembre.

Cursos MOOC sobre Arte y Humanidades

  • Medicine and the arts: Humanising Healthcare: El curso MOOC relaciona el campo de las humanidades con la medicina, dos ramas aparentemente antagonistas que han sido fuente de inspiración en el campo de las artes. La enseñanza de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) ‘Medicine and the arts: Humanising Healthcare’ está disponible en Futurelearn desde el 21 de septiembre.
  • Identity, conflict and public space: La sociedad ha utilizado los espacios públicos para desarrollar protestas y expresar su identidad, una conducta social que es analizada en el curso MOOC ‘Identity, conflict and public space’ de la Universidad Queen’s University de Belfast (Irlanda). Las personas interesadas en formarse en la relación entre espacios públicos y protestas pueden apuntarse a este curso MOOC desde el 14 de septiembre en Futurelearn.
  • American Government: La prestigiosa Universidad de Harvard ofrece un curso en el que se analiza de forma introductoria la historia de los gobiernos americanos así como de las políticas desarrolladas por los mismos. El MOOC ‘American Government’ ha empezado el 8 de septiembre en la plataforma EdX.
  • A global history of architecture: El curso MOOC ofrecido por el prestigio MIT ofrece una visión histórica de la arquitectura de la humanidad alrededor del mundo, un repaso a través de las construcciones más significativas y los avances tecnológicos en el campo de la arquitectura. El MOOC ‘A global history of architecture’ está disponible desde el 22 de septiembre a través de la plataforma de cursos EdX.
  • Superpowers of the ancient world: The Near East: El curso de la Universidad de Liverpool ofrece una primera aproximación a los pueblos que han formado el antiguo Oriente, explorando sus culturas propias y las influencias de estas en las sociedades. El MOOC ‘Superpowers of the ancient world: The Near East’ arranca el 28 de septiembre en la plataforma de cursos Futurelearn.
  • The european discovery of China: Un análisis sobre la historia del gigante asiático desde la perspectiva de los occidentales, descubridores o misioneros que llegaron a China es lo que encontrarán los estudiantes matriculados en ‘The European discovery of China’. Un repaso histórico de la visión occidental de la segunda potencia mundial ofrecido por la Universidad Pompeu Fabra que está disponible desde el 28 de septiembre en la plataforma de cursos MOOC Futurelearn.

Cursos MOOC sobre Educación

  • Pensamiento computacional en la escuela: Las nuevas tecnologías han irrumpido en la vida diaria, siendo las generaciones más jóvenes las más versadas en el dominio de los aparatos tecnológicos. Aprovechando su facilidad de aprendizaje, el curso ‘Pensamiento computacional en la escuela’ presenta una introducción conceptual a las ideas detrás del pensamiento computacional y en su aplicación. Disponible a partir del 30 de septiembre en la plataforma Miríada X.
  • Preparing for university: El conocimiento es tranquilidad, por ello este curso ofrece a los futuros estudiantes universitarios las claves para poder hacer el salto a esta nueva etapa con total seguridad. ‘Preparing for university’ es un curso MOOC impartido por la University of East Anglia (Inglaterra) para estudiantes de la plataforma Futurelearn, disponible a partir del próximo 28 de septiembre.
  • How to write an essay: Los estudiantes extranjeros de lengua inglesa tienen ciertos problemas a la hora de estructurar los textos escritos ya trasladan las estructuras gramaticales de su lengua a la composición de textos en inglés, por lo que la Universidad de Berkeley ha diseñado este curso específico para no nativos. En ‘How to write an essay’ se podrán encontrar las claves para desarrollar un ensayo gramaticalmente correcto. Disponible en la plataforma EdX, empieza el 14 de septiembre.
  • Understanding the IELTS: Techniques for english language test: Sin duda, uno de los principales propósitos de septiembre suele ser mejorar la formación en idiomas. Para aquellos estudiantes matriculados en cursos de inglés que se estén preparando para hacer el examen IELTS existe el curso MOOC ‘Understanding the IELTS: Techniques for english language test’. Impartido por el British Council, contiene las técnicas y consejos para mejorar el inglés y superar estos tests. Arranca el 21 de septiembre en la plataforma de cursos Futurelearn.Imagen: Foundry y JeongGuHyeok
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...