Los libros digitales permitirán ahorrar 50 euros por curso

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha anunciado que la puesta en marcha de la plataforma de libros de texto digitales ‘Punto Neutro’ supondrá un ahorro de 50 euros por estudiante y curso. Las familias pagan actualmente una media de 300 euros por renovar todos los manuales de un curso académico.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado que la plataforma de recursos y libros de texto digitales descargables desde Punto Neutro permitirá a las familias ahorrar 50 euros anuales por alumno y curso. Actualmente, adquirir todos los libros nuevos para un curso escolar completo supone un desembolso de 300 euros por estudiante.

Gomendio ha realizado las declaraciones en la inauguración del ‘Microsoft in Education Global Forum 2014’, que reúne a 1.000 educadores y especialistas en la enseñanza de más de 80 países en Barcelona. Según ha defendido la secretaria de Estado de Educación, la introducción del libro digital en las aulas supondrá que las familias ahorren 50 euros en la adquisición de manuales.

Así pues, Gomendio ha explicado que las familias podrán adquirir estos recursos de forma gratuita o a un precio menor, en el caso de los libros, que en su variante en papel. La puesta en marcha en septiembre de Punto Neutro facilitará la adquisición y repercutirá en una bajada considerable de los precios del material escolar. “Es un tipo de iniciativa que puede ayudar en el coste de los materiales”, especialmente en una coyuntura de crisis económica; ha defendido.

La creación de la plataforma digital Punto Neutro cuenta con la participación de las librerías, que se convertirán en un “punto de encuentro”. No obstante, Gomendio ha admitido que aún faltan recursos informáticos para poder emplear estos libros digitales con total normalidad; aunque ha argumentado que el Gobierno está preocupado por “la base de la pirámide”, que es la garantía de un buen acceso a Internet por parte de los centros de enseñanza.

El disponer de acceso a Internet de banda ancha en todos los centros educativos españoles es uno de los retos a los que el Gobierno hará frente durante los próximos cinco años, ha explicado Gomendio. Sin embargo, ha puntualizado que los plazos de aplicación dependerán en gran medida de la financiación recibida de la Unión Europea y siempre que los sistemas de los Gobiernos autonómicos sean compatibles con los proyectos del Ministerio de Educación en este sentido.

Asimismo, destaca el anuncio de la creación de la Plataforma Procomún, que arrancará en septiembre y que contará con la participación de todos los Ejecutivos autonómicos, docentes, familias y los mismos estudiantes. Este espacio de encuentro servirá para compartir experiencias innovadoras en el campo de la enseñanza, como nuevos elementos en el currículo, buenas prácticas en la enseñanza y foros de debate sobre el camino de la Educación.

Al respecto, la secretaria de Estado de Educación ha defendido que esta plataforma supondrá un cambio radical en los esquemas de la enseñanza, que deberán liderar los docentes del sistema de enseñanza español. “Queremos crear una red real para que toda la comunidad comparta todo aquello en lo que quieran contribuir”, ha expresado Gomendio sobre la puesta en marcha de este espacio de encuentro de la enseñanza en España.

Foto: Johan Larsson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...